Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El homenaje a las víctimas del franquismo en Castuera se celebra este fin de semana

Homenaje a las víctimas del franquismo en Castuera organizado por Amecadec en 2013

elDiarioex

0

La Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec) celebra este fin de semana el XVI Homenaje a las Víctimas del Franquismo en esta localidad pacense, después de dos años si poder llevarlo a cabo por la situación sanitaria.

Este sábado se realizará una visita guiada al Campo de Concentración para las personas que quieran conocer de primera mano el significado histórico y simbólico de este lugar. Después, sobre las 13 horas, se realizará una ofrenda floral en el Memorial a las Víctimas del cementerio de Castuera.

Por la tarde se han programado tres charlas divulgativas sobre la detección y exhumación de fosas clandestinas, que se llevarán a cabo en el Museo del Turrón. En primer lugar intervendrá Candela Chaves, del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEx); en segundo lugar lo hará Javier Jiménez, responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Extremadura, unidad administrativa que impulsa las políticas públicas de memoria democrática; y, posteriormente, intervendrá Andrea Alonso, antropóloga que trabajó en la exhumación realizada en el cementerio de Castuera el pasado mes de noviembre.

Finalmente, el domingo a las 11 horas se realizará una marcha al Campo de Concentración, que partirá de la Plaza de España de Castuera.

El espacio que ocupó el Campo de Concentración de prisioneros de Castuera actualmente es Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico desde 2009. Estuvo en funcionamiento un año, entre la primavera de 1939 y 1940, pero por él pasaron alrededor de 15.000 personas.

Etiquetas
stats