Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mascarilla es obligatoria en todo momento desde esta noche en Extremadura

José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Política Social

JLA

0

La mascarilla será obligatoria en todo momento en Extremadura a partir de las doce de esta noche según una resolución de la Consejería de Sanidad cuyo titular y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, afirma que “estamos todavía a tiempo de evitar una transmisión comunitaria incontrolada”.

La situación ha empeorado en las dos últimas semanas y en este momento hay 66 pacientes activos con covid y otras casi 200 personas en seguimiento y aisladas; preocupa en especial la ciudad más poblada de la región, Badajoz, con tres de los cuatro focos activos existentes en la Comunidad, originados en una fiesta privada, en una familia, y una cafetería.

Por ser esa última un lugar público, céntrico y frecuentado, hubo momentos de alarma al correrse la voz y presentarse muchos clientes en los servicios de urgencia a ver si tenían la infección.

Hay un cuarto foco, que va a menos, al noreste de la Comunidad, en Navalmoral, originado en una persona que llegó de Almería.

Todos los casos activos presentan síntomas leves y evolucionan bien según Vergeles, que afirma que día tras día la población se ha relajado y especialmente en fiestas, reuniones públicas y privadas, o actividades de ocio.

Tapabocas y excepciones

La resolución que se publica este viernes obliga, a partir de las doce de la noche de este día, a los mayores de 6 años, salvo que tengan alguna causa oficialmente recogida, a llevar puesto el tapabocas en la calle, en espacios cerrados de uso público o abierto al públicos, en todo momento y aunque exista la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Hay excepciones, por ejemplo están exentas las personas con problemas de salud mental que llevarla les provoque fobia, o con problemas respiratorios; se puede correr sin mascarilla, como una actividad deportiva, pero sí hay que llevarla para pasear por el campo, aclara el vicepresidente y consejero Vergeles.

Tampoco es obligatoria en restaurantes. “Un restaurante es excepción” por la actividad que allí van a realizar los clientes, que no van a estar moviendo el tapabocas todo el rato, “e igual que  lo es una terraza si se está comiendo”, pero si se ha ido a beber hay que tenerla puesta y solo quitársela ese momento del “buche”.

Estas infracciones de salud pública serán objeto de control por las policías, y serían sanciones de “en torno a los 100 euros pero dependiendo de las personas o situaciones que haya puesto en riesgo, serán infracciones leves que pueden llegar hasta 6.000 euros”.

Etiquetas
stats