Médicos y enfermeras extremeños podrán prescribir 'recetas deportivas' tras el verano
Al menos 92 facultativos sanitarios, entre médicos de Atención Primaria y personal de Enfermería, podrán realizar “a partir del 30 de septiembre de 2025” la prescripción de 'recetas deportivas' en los casos que consideren necesario y unos pacientes que serán derivados a las llamadas unidades activas de ejercicio físico.
En ellas recibirán programas deportivos personalizados, para lo que se formará también a alrededor de 35 educadores físicos y deportivos que serán los encargados de impartirlos.
La Junta ha aprobado la firma de un convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y la Fundación Jóvenes y Deportes para avanzar en esta futura 'receta deportiva', una medida “pionera” en Extremadura para fomentar la práctica de ejercicio físico por indicación médica, según la consejera Victoria Bazaga.
De este modo, se autoriza, con un presupuesto de más de 300.000 euros, el desarrollo de una plataforma digital en la que se hará el seguimiento médico y deportivo de cada paciente y de un programa de formación para los profesionales implicados.
Con esta iniciativa, según Bazaga, se avanza en el I Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico en Extremadura y estiman que “las primeras recetas sean una realidad a partir del 30 de septiembre de 2025”.
Intrusismo laboral
Sin embargo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT) ha expresado su disconformidad y ha insistido en que ejercicio físico terapéutico es competencia del fisioterapeuta y este convenio promoverá el intrusismo laboral sanitario.
COFEXT ha destacado que dicho tratamiento requiere de la valoración, selección de terapia y su aplicación, control y seguimiento por parte de profesionales sanitarios. Por este motivo, considera que derivar pacientes al ámbito deportivo mediante una prescripción o receta responsabilizará al sanitario ante los efectos adversos o complicaciones que pudieran sobrevenir durante el tratamiento.
Además, proporcionar datos en salud, extremadamente sensibles, que requieren una protección exquisita, a profesionales no sanitarios creen que vulnera la Ley de Protección de Datos y puede acarrear consecuencias legales a los profesionales implicados y a la propia Administración.
A su juicio, el ejercicio físico es una herramienta con múltiples beneficios, pero no exenta de riesgos, sobre todo en presencia de patologías o situaciones clínicas determinadas, a lo que han añadido que su utilización como tratamiento y su aplicación como terapia “ha de ser ofrecido y garantizado por profesionales sanitarios con formación y competencias en la materia”.
“La falta de sanitarios en los servicios públicos y la escasez de fisioterapeutas, no puede ser una justificación para que los pacientes sean derivados a recibir tratamiento con profesionales no sanitarios, fuera de un entorno seguro”, han reiterado.
Así, han solicitado a los médicos y enfermeros que “hagan un ejercicio de reflexión” y han defendido que los profesionales del ámbito deportivo son agentes en salud de gran utilidad a la hora de promocionar la actividad física y prevenir el sedentarismo, pero una vez la patología está instaurada, los profesionales son la primera línea para atenderla y recuperarla.
Estas posturas han sido ratificadas por la gran mayoría de Consejos Generales de Colegios Sanitarios de España y por la Organización Médica Colegial en escrito remitido a la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura.