Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones piden una ley regional de Recuperación de la Memoria Histórica

La ONU ha señalado que España debe dar prioridad a la búsqueda de desaparecidos durante el franquismo

Las diversas asociaciones de la Memoria Histórica que trabajan en Extremadura han acordado pedir un proyecto de ley regional que contemple el reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo; esa ley autonómica, señalan debería ser un complemento de la ley estatal de 2007. Las asociaciones insisten en que las tareas de prospección y localización de fosas, debe ser objetivo primordial de cualquier proyecto institucional, “para atender las muchas legítimas demandas de los familiares de las víctimas del franquismo, aún pendientes”.

Estas reflexiones han sido aprobadas por diversos grupos en el II Encuentro de Asociaciones Extremeñas, el primero se celebró en 2009, celebrado recientemente en Cáceres. En esta ocasión han participado la Asociación de Familiares de Víctimas del franquismo de Navas del Madroño, Asociación Foro por la Memoria de Extremadura, Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura, Grupo de Familiares de Villanueva de la Serena y el grupo andaluz Recuperando la memoria histórica social de Andalucía.

Oficina para las víctimas                             

Las asociaciones solicitan también a la Junta la creación de una Oficina para la Atención de las Víctimas, para que se encargue de atender y orientar a las víctimas y familiares, para facilitarles la información necesaria en el ejercicio de sus derechos.“Constatamos que el tratamiento a las víctimas de los crímenes del franquismo, es un ámbito especialmente sensible para la agenda de los derechos humanos de nuestro país y por ende de nuestra región”, señalan en el documento.

Entre otras demandas, las asociaciones exigen el cumplimiento de la ley de 2007 que establece la « retirada de escudos, insignias, placas y otras menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura », a los efectos de que retiren de los edificios y espacios públicos extremeños, los muchos vestigios que aún perduran en el callejero, edificios, iglesias, y otros elementos de exaltación, en numerosas localidades extremeñas.

Lugares de la memoria

Para evitar que el paso del tiempo o la falta de información sobre algunos hechos de nuestro pasado borren las huellas de sucesos acecidos durante la II República y el golpe militar, las asociaciones extremeñas quieren que sean declarados “Lugares de la Memoria Histórica” aquellos enclaves en los que ocurrieron algunos de los hechos más relevantes, tales como fosas o enterramientos colectivos, tapias o lugares de ejecución, lugares de detención, obras públicas realizadas por esclavos o espacios destacados en los sucesos de aquella época, de cara a que sean protegidos de intervenciones urbanísticas no deseadas en un futuro o evitar su destrucción. Instamos a la Junta de Extremadura, Ayuntamientos y a las demás administraciones Públicas a garantizar la identificación, conservación y la señalización adecuada de los mismos cualquiera que sea la titularidad de los mismos“.

Igualmente reclaman que instituciones públicas extremeñas, como la Junta, Asamblea y Diputaciones, apoyen públicamente la querella que lleva adelante la jueza argentina María Servini por delitos de genocidio y violación de derechos humanos durante el franquismo.

 

 

Etiquetas
stats