Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Colegio de Médicos cacereño pide no recetar test de anticuerpos, para evitar que sea un bien de consumo comercial

Test de anticuerpos.

elDiarioex

0

El Colegio de Médicos de Cáceres recomienda a sus colegiados no recetar pruebas serológicas para diagnosticar la enfermedad de covid en personas infectadas, y ha alertado de la “gran dificultad” para ser interpretadas.

En un comunicado advierte que los test serológicos a la venta en las farmacias, “no sirven para diagnosticar la enfermedad en personas infectadas, tanto si son asintomáticas como si no”.

Los principales métodos para detectar infección activa por SARS COV2 “son PCR y los test rápidos de detección de antígenos”, y por tanto los test de las farmacias “no deben ser utilizados con este fin”, porque solo sirven para detectar la existencia de anticuerpos.

Además esas pruebas “no constituyen un método de diagnóstico concluyente y tienen una gran dificultad para ser interpretadas”, por lo que “pueden inducir a una sensación de falsa seguridad en quien se los realiza”.

Sí insta a sus colegiados a que “sigan las recomendaciones establecidas en los protocolos de actuación por la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura y se limiten, exclusivamente, a indicar las pruebas que correspondan, según protocolo, para un diagnóstico en consulta”.

Invita además a los médicos a “tener presente que los procedimientos clínicos diagnósticos nunca deben ser bienes de consumo comercial”.

“Respetando la libertad de prescripción, si algún profesional prescribiera, por cualquier motivo, este tipo de test estará obligado a la difícil interpretación de resultados, valoración e investigación de la situación clínica, información y declaración epidemiológica, y a todas las actuaciones que se consideren pertinentes al caso”, advierte.

Las medidas más eficaces en el control poblacional de la pandemia “son aquellas que dificulten la transmisión: uso de mascarillas, medidas distanciamiento social y todo el resto de recomendaciones higiénico-dietéticas difundidas por las autoridades sanitarias”.

“No hay ningún test ni prueba que garantice con total seguridad la ausencia de infección por covid-19; por tanto, su negatividad no debe eximir de mantener las medidas de seguridad y recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Etiquetas
stats