Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sánchez y Costa tratarán esta semana el cierre de fronteras terrestres de España-Portugal

La frontera solo puede cruzarse a través de los 18 puntos de paso autorizados de los que solo 7 están abiertos permanentemente. EFE/ Carlos García/Archivo

elDiarioex

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, conversarán sobre la situación del cierre fronterizo terrestre entre España y Portugal, prorrogado ayer hasta el 1 de mayo y vigente desde el 31 de enero.

Durante la celebración de la 27 Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la localidad de Soldeu en Andorra la próxima semana y en paralelo a la reunión de mandatarios, los dirigentes de España y de Portugal se reunirán el miércoles por la mañana para abordar la evolución de la pandemia en sus respectivos países y el mantenimiento del cierre de sus fronteras.

Fuentes de Moncloa han señalado a EFE que la intención de Sánchez es trasladar a su homólogo portugués el deso de “recuperar la normalidad y avanzar poco a poco en la desescalada”, siempre “de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Este sábado, el BOE ha publicado una nueva orden del Ministerio del Interior que extendía los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el 1 de mayo por la crisis sanitaria con el argumento de que “la situación epidemiológica en España y Portugal aún aconseja el mantenimiento de medidas preventivas restrictivas de la movilidad en el interior del territorio”.

La orden puntualiza que la nueva prórroga se había ordenado “tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas”.

Portugal coincide en mantener los mismos controles que España en la frontera y la semana pasada el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, apuntó que no hay fecha decidida para levantarlos en su país, pues cada quince días se evalúa la situación sanitaria.

El cierre de la frontera fue establecido por España a finales del pasado enero y desde entonces se ha ido prorrogando, al igual que Portugal mantiene la misma medida.

Solo se permite la entrada en España de ciudadanos españoles o residentes en el país en casos excepcionales por motivos como la reagrupación familiar, laborales, de estudios, de fuerza mayor, situación de necesidad o por humanitarios, entre otros, siempre debidamente acreditados.

La frontera solo puede cruzarse a través de los 18 puntos de paso autorizados (PPA) de los que solo 7 están abiertos de manera permanente: Valença, Vila Verde da Raia, Quintanilha, Vilar Formoso, Caia, Vila Verde de Ficalho y Castro Marim .

La 27 Cumbre Iberoamericana centrará precisamente sus debates en el reto económico, social y sanitario que ha generado la pandemia la COVID-19.

Etiquetas
stats