Sanidad hará PCR a los profesores en función de la incidencia de la covid en cada zona educativa o población

El vicepresidente segundo de la Junta ha confirmado que el curso escolar comenzará el 10 de septiembre

Santiago Manchado

2

Sanidad insiste en que la vuelta a las aulas debe ser presencial y, por ello, realizarse con las suficientes condiciones de seguridad para toda la comunidad educativa. Por ello llevará a cabo una “monitorización personal de los docentes” a quienes someterá a pruebas de diagnóstico PCR “si la incidencia de la covid-19 en la población o en la zona geográfica donde se ubica el centro escolar así lo aconseja”.

Salud Pública ha fijado esta incidencia en más de 100 casos en poblaciones superiores a los 10.000 habitantes “y en poblaciones de menos de esa cantidad se tendrá en cuenta la densidad de población”, ha explicado este jueves el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Ésta es una de las medidas que se adoptarán en Extremadura de cara al próximo curso, que comenzará el 10 de septiembre de forma presencial, ha confirmado Vergeles, que ha avanzado otras decisiones como la segmentación por localidades del transporte escolar, donde la mascarilla será obligatoria y los menores deberán tener un asiento fijo.

Ratios

Vergeles ha descartado hablar de ratios hasta la reunión con los sindicatos, que será la próxima semana, pero el secretario general de Educación, Francisco Amaya, ha avanzado que los grupos serán de no más de 20 alumnos por aula “siempre que se pueda respetar la distancia social de 1,5 metros”.

Hasta 4º de Primaria habrás grupos estables de convivencia, es decir, los menores estarán siempre con el mismo docente y los mismos niños, y no convivirán con otros ni en el recreo ni en el comedor.

Mascarilla desde los 6 años

La mascarilla será obligatoria desde los 6 años, así como la distancia de seguridad hasta 4º de ESO, al igual que en Bachillerato y FP, pero en este último caso se pondrá en marcha formación semipresencial “por si de forma voluntaria hay que recurrir a ella”, ha indicado el consejero de Sanidad, que ha añadido que la formación no presencial se reforzará “por si es necesario”.

Por su parte, los docentes tendrán que respetar la distancia de seguridad y utilizar mascarillas higiénicas y quirúrgicas, excepto los que pertenezcan a grupos vulnerables, que podrán usar la FPP2. En el caso de infantil, usarán pantallas faciales.

Vergeles también ha anunciado que se mantienen las aulas matinales “con grupos estables de convivencia” y las actividades complementarias, “aunque éstas empezarán más tarde y se ampliarán sus horarios”.

En cuanto a los comedores, los padres podrán solicitar el servicio a domicilio, pero para quienes decidan comer en las instalaciones del centro habrá turnos por grupo y asientos fijos.

Acuerdo por unanimidad

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha valorado el acuerdo “por unanimidad” alcanzado este jueves entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en la conferencia sectorial mixta de Sanidad y Educación.

Vergeles ha asegurado que se ha puesto en valor la “cohesión y la cogobernanza”, por lo que, a su juicio, es un “éxito del trabajo en equipo para asegurar algo tremendamente importante, como es la seguridad de nuestra comunidad educativa por el bien de este país”.

Etiquetas
Publicado el
27 de agosto de 2020 - 19:43 h

Descubre nuestras apps

stats