La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa

El sindicato USO sale a la calle a reclamar 'equiparación ya' en la Junta de Extremadura

El sindicato USO se ha concentrado este viernes a las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, para reclamar la equiparación salarial de los trabajadores de la Administración General, en la primera jornada de huelga de las 28 que han convocado hasta finales de 2026.

Durante la protesta, en la que han participados varias decenas de personas, se han coreado eslóganes como 'Somos de la Junta, no somos de segunda?, 'Mismo trabajo mismo salario' 'Si no hay subida habrá movida' o 'Equiparación salarial ya'.

La concentración, en la que han participado diputados del PSOE y de Unidas por Extremadura, estaba encabezada por la pancarta 'Por lo importante: una equiparación salarial justa en la Administración General de la Junta'.

Los manifestantes contaban con un trenecito hinchable en el que se podía leer 'Tu salario viaja en el vagón de cola' o 'Tu salario viaja con un 20% de retraso', ya que el sindicato asegura que este es el porcentaje de diferencia retributiva respecto a otras administración de Extremadura.

En declaraciones a los medios, el secretario general del sindicato en Extremadura, Luis Manuel Gil, ha señalado que lo único que quieren es que se inicie el proceso de negociación y ha pedido “voluntad política” al Gobierno de María Guardiola.

Ha aclarado que, a pesar de la convocatoria electoral, tienen potestad para negociar, ya que hace unos días se convocó a los sindicatos para abordar la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT).

Como ejemplo de la diferencial salarial, Gil ha expuesto que un administrativo de la Junta cobra unos 6.000 euros brutos anuales menos que en la Diputación de Cáceres o la de Badajoz. Y las jefaturas de servicio o de sección un 40% menos que en la Diputación de cáceres, ha apuntado el sindicalista, que todavía no tenía datos del seguimiento de la jornada de huelga.

Gil ha subrayado que a nivel nacional se está “todavía mucho más por debajo” de lo que supone la comparativa salarial con otras administraciones de la región.

USO llamó al paro el pasado 23 de octubre para exigir la equiparación salarial de estos empleados públicos. A raíz de ello, la Junta acordó suspender el teletrabajo para todos los empleados públicos para los días en los que tuviera lugar dicha protesta.

USO solicitó entonces judicialmente la suspensión cautelar de esta decisión, al entender que se atentaba contra el ejercicio del derecho de huelga, y el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Mérida se la ha concedido para esta primera jornada de huelga en tanto se resuelve definitivamente esta controversia. Gil ha señalado que el juzgado habrá visto indicios suficientes de que la Junta “se ha extralimitado”.