El Gobierno impulsará al Jerte y La Vera como destino turístico de aventura

El Gobierno impulsará al Jerte y La Vera como destino turístico de aventura

El Plan de Sostenibilidad para las comarcas de La Vera y Valle del Jerte ha sido seleccionado entre más de 300 solicitudes y servirá para impulsar a estos territorios como destino turístico de aventura con cuatro millones de euros.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha presentado en Valdastillas (Cáceres) este plan y ha destacado que iniciativas como esta "prueban que la cooperación entre los diferentes niveles de la Administración redunda en el beneficio de las poblaciones", por lo que ha felicitado a todas las administraciones y actores privados implicados en la elaboración del proyecto.

"Con esta inversión buscamos posicionar a La Vera-Valle del Jerte como un destino rural y de montaña de calidad, atractivo durante los doce meses del año y que tenga el turismo de aventura como su producto estrella", ha destacado el secretario de Estado.

Asimismo, ha subrayado que la ubicación estratégica de estas dos comarcas, una oferta de alojamiento competitiva y la existencia de numerosas empresas de actividades sitúan al destino "en una buena posición para sacar aún más ventaja de sus recursos".

A lo largo de tres años, la Secretaría de Estado de Turismo financiará el 40 por ciento del plan, con 1.600.000 euros, una partida similar a la que aportará la Junta de Extremadura, mientras que la Diputación de Cáceres contribuirá con 800.000 euros.

Entre otras actuaciones, el plan de sostenibilidad en La Vera-Valle del Jerte prevé el diseño y construcción de una infraestructura de aventura, que ejerza de polo de atracción de visitantes y sirva de elemento diferenciador frente a otros destinos.

También se desarrollarán planes y proyectos piloto de gestión turística de las gargantas y zonas de baño de las comarcas, y se financiará su transformación a Destino Turístico Inteligente, con sistemas que midan el número de visitas que reciben los puntos turísticos e informen en tiempo real a los turistas de esa afluencia, ayudándoles en la toma de decisiones sobre su itinerario.

La construcción de aparcamientos disuasorios en los lugares más concurridos, el estudio de viabilidad de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas o la creación de un centro de interpretación virtual sobre la figura de Carlos V son otras de las actuaciones proyectadas.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino es una iniciativa impulsada en 2020 desde la Secretaría de Estado de Turismo, con la participación de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Con el objetivo de mejorar la competitividad de los destinos turísticos españoles, se dirige tanto a emplazamientos costeros, como urbanos y rurales o de interior.

En la actualidad, la Secretaría de Estado de Turismo financia también otros dos planes en Ambroz-Cáparra y en la Reserva de la Biosfera de La Siberia en colaboración con la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz. En total, la inversión en planes de sostenibilidad turística en Extremadura asciende en la actualidad a casi 9 millones de euros (8.875.000 euros). 

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2021 - 11:36 h

Descubre nuestras apps

stats