Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado obliga a la Xunta de Galicia a reabrir Primaria en una escuela rural para dar clase a cuatro niñas

Foto de archivo de un aula, clase o colegio

elDiario.es Galicia

0

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra ha obligado a la Xunta a reabrir Educación Primaria en una escuela de una parroquia rural de Pontevedra para dar clases este curso a cuatro niñas. Estima el recurso que presentaron el presidente de la escuela de Educación Infantil de Verducido y cuatro padres y madres por denegar el 10 de septiembre el acceso al centro de las cuatro menores. Las matrículas se habían formalizado, pero la unidad de Primaria no estaba habilitada entonces. La Consellería de Educación ha indicado que “acata” la sentencia e iniciará el próximo lunes el proceso para cubrir la vacante de profesor para el aula, informa Europa Press.

El juez considera que la “actuación material” de la Xunta era “incompatible con el derecho fundamental a la educación” porque eliminó la unidad de Primaria “de facto” y después de que hubiese finalizado el plazo de matrícula. Según la sentencia, la administración gallega no instruyó previamente un procedimiento administrativo en el que escuchase a los afectados ni les notificó una resolución definitiva motivada. Tampoco se les concedió un plazo para elegir otro centro y matricularse en el mismo.

El texto admite que la Xunta puede suprimir unidades “si se manifiestan las condiciones necesarias para ello”, pero la decisión requiere que cumpla antes “una serie de formalidades procedimentales mínimas” para no causar “indefensión” a los afectados.

La consellería asegura que se pondrá en contacto con las familias para informarles de la decisión y comunicarles el procedimiento para que sus hijas se incorporen de forma “inmediata” al aula. La Xunta espera que esto suceda “la próxima semana”, una vez incorporado el docente que hace falta para impartir clases a las menores.

Etiquetas
stats