Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

Los '19 de Meirás' celebran la victoria tras el archivo de la causa impulsada por los Franco contra ellos

Pancartas desplegadas en Meirás durante la acción de protesta, el 30 de agosto de 2017

elDiario.es Galicia

0

El grupo de activistas denominado '19 de Meirás' ha celebrado que la Sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña confirmase el archivo de la denuncia presentada por la Fundación Franco y otros familiares del dictador contra ellos, que desplegaron pancartas en una protesta en el año 2017 en la que pedían la recuperación para la titularidad pública del pazo ubicado en Sada.

En un comunicado, los activistas mostraron su “enorme orgullo” con la acción desarrollada aquel 30 de agosto, “sin duda fundamental para que se avanzase en la recuperación del pazo de Meirás para el pueblo gallego” y han calificado como una “victoria del pueblo gallego” el archivo de esta causa. “Los Franco perdieron la batalla social, la legal y ahora, por fin, también la judicial”, han añadido. Los activistas han agradecido “todos los apoyos recibidos” hasta que “más de cinco años después terminase esta injusticia”.

“Sin duda este archivo definitivo es una mala noticia para los Franco, la Fundación Franco y los franquistas. Intentaron amedrentarnos y callarnos, pero no pudieron con nosotros. Intentaron todo para meternos en la cárcel y hacer caja con una multa de medio millón. Lo triste es que quien tenía que estar en el banquillo de los acusados no éramos nosotros, sino los que siguen haciendo enaltecimiento de la dictadura militar y humillación a las víctimas”, han reivindicado.

Tras esta decisión, los '19 de Meirás' han pedido que el pazo sea transferido a la Administración gallega y que el destino del mismo sea honrar la memoria democrática del pueblo gallego.

Etiquetas
stats