6.000 adolescentes gallegos se cuelan en los listados de vacunación antes de su puesta en marcha y la Xunta dice que fue "casualidad"

Campaña de vacunación.

Feijóo anunció este jueves que la Xunta activaba la llamada autocita para vacunación contra el coronavirus dirigida a 11.000 adolescentes de entre 16 y 19 años. Y, de paso, reveló que el día anterior 6.000 más ya habían conseguido su turno. No explicó cómo, porque el Gobierno gallego no le dio publicidad. Este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comeseña, aseguró que fue “casualidad” y negó un uso fraudulento de la información: “Alguien se enteró y lo difundió a través de grupos de whatsapp de adolescentes”.

Los teléfonos COVID en Galicia comunican: la ausencia de rastreadores obliga a autogestionar las cuarentenas

Los teléfonos COVID en Galicia comunican: la ausencia de rastreadores obliga a autogestionar las cuarentenas

García Comesaña admitió que el inicio de la autocita para el grupo de 16 a 19 “se precipitó”, ya que lo previsto era dejarlo todo para que lo anunciase el presidente del Gobierno gallego el jueves, al término de la reunión semanal del Gobierno. Atrás quedaban recientes declaraciones de ambos según las cuales no se adelantaría la inmunización de los jóvenes. El conselleiro de Sanidade dijo que, en todo caso, estas 17.000 citas para persoanas de 16 a 19 años no interrumpen la programación por tramos de edad. El Sergas calcula que esos 17.000 serán los que falten a la cita “forzada”.

Pese a lo extraño de lo sucedido, el conselleiro, informa Europa Press, descartó “hacer una auditoría de quien entró” pero aseguró que se trata de “gente totalmente variada”. Las 17.000 citas ofertadas se agotaron en pocas horas, 6.000 el miércoles y 11.000 este viernes. García Comesaña negó que nadie conociese que se iba a abrir el sistema. “No es cierto que nadie antes del miércoles, nadie sabía que se iba a abrir, ni la edad, ni el número", añadió.

Etiquetas

Descubre nuestras apps