Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta de Galicia anuncia la vacunación con autocita para 17.000 adolescentes de 16 a 19 años

Una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

Daniel Salgado

0

Hasta 17.000 adolescentes gallegos de entre 16 y 19 años podrán acceder, mediante el llamado sistema de autocita, a la vacuna del coronavirus en la primera semana de agosto. Al menos esta es la promesa que este jueves, al término de la reunión semanal de su gobierno, ha realizado Alberto Núñez Feijóo. De hecho, explicó que el mecanismo abrió ayer sin previo aviso y, sin embargo, “en cuestión de horas” 6.000 personas agotaron el cupo.

Esta apertura sorpresa ocurría poco tiempo después de que el mismo Feijóo cargara, en la rueda de prensa en que comunicó los acuerdos del comité clínico, contra el Gobierno central. Lo culpaba de no garantizar vacunas para los jóvenes y, así, de ser el responsable de las restricciones anunciadas. Pero las dosis finalmente aparecieron, por lo menos 17.000, que responden al cálculo de los “huecos” que se prevén en la programación por edades. El caso es que mañana, viernes 23 de julio, habrá 11.000 turnos más dirigidos a ese segmento de población. Según el presidente de la Xunta de Galicia, se trata de una edad en la que se registran un elevado índice de contagios, de más de 1.000 por cada 100.000 individuos.

La autocita para la inmunización de los adolescentes será simultánea al inicio de la “vacunación forzada” -es decir, con cita previa dispensada por el Servizo Galego de Saúde, sin necesidad de solicitarla- de aquellos gallegos y gallegas de entre 29 y 20 años. Feijóo afirmó que algún área sanitaria ya había comenzado pero que será generalizado en Galicia durante la semana que viene.

Los contagios de COVID entre los jóvenes gallegos se han disparado en las últimas semanas.

Etiquetas
stats