Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baltar avala a una alcaldesa elegida en un pleno ilegal

Asunción Morgade, entre Baltar y Feijóo

Miguel Pardo

El pleno del pasado 15 de diciembre, en el que Asunción Morgade fue designada nueva alcaldesa de la localidad ourensana de Rairiz de Veiga, fue ilegal. “No cumplió con la legalidad exigida y, por lo tanto, no es ajustado a derecho”, según el informe elaborado por la secretaria municipal. La nueva regidora accedió al cargo después de la sentencia firme que inhabilitaba al entonces alcalde, Xosé Xaquín Rodríguez, condenado por prevaricación. Y lo hizo avalada por José Manuel Baltar, presidente del PP provincial y de la Diputación, y por el propio Núñez Feijóo. 

Fue el PSdeG local quien había reclamado un informe sobre la legalidad del pleno. La secretaria aclaró que la sesión tendría que haberse celebrado después de que el concejal que debía sustituir al antiguo regidor -en desacuerdo con las decisiones de su partido- tomase posesión. Pero no fue así. “En orden a que la elección refleje la voluntad de toda la corporación en su totalidad, resulta procedente que se cubran previamente las vacantes”, dice el texto.

Ahora, el grupo municipal del PSOE pedirá que se repita el pleno por haberse vulnerado la legislación y los servicios jurídicos del partido analizan el caso para ver si se habría cometido un delito de prevaricación. Porque aquel pleno, ante la ausencia del que era alcalde hasta entonces, fue presidido por la número dos, Asunción Morgade. Como recuerdan los socialistas, varios concejales solicitaron que la secretaria diese su opinión sobre el procedimiento a seguir, algo que fue impedido por la ahora alcaldesa.

El informe aclara que, ya que la “primera teniente de alcalde era candidata a la alcaldía, el pleno tenía que haber sido presidido por el concejal de mayor edad”. Tampoco fue así, por lo que la secretaria dictamina que el pleno no cumplió con la legalidad exigida.

El grupo municipal del PSOE recuerda que Asunción Morgade, que se afilió al PP nueve días después de jurar el cargo y que era una reconocida simpatizante socialista, fue avalada tanto por José Manuel Baltar como por el propio presidente de la Xunta, Núñez Feijóo. Ambos incluso posaron en una foto con ella que el presidente de la Diputación difundió en sus redes sociales.

“El Partido Popular nunca dejó de amparar al gobierno de Rairiz, ni siquiera a su anterior alcalde, inhabilitado por prevaricación”, recuerda Pablo Lorenzo, concejal del PSOE. El antiguo regidor, que en los últimos comicios se presentó como independiente en las listas del PP, fue alcalde durante varios años en Rairiz de Vega por el BNG. Gobernó en minoría en 1999, ganó por mayoría absoluta en 2003 y repitió resultado en 2007, en todos estos comicios en las listas del Bloque. Abandonó la formación nacionalista en 2009 y en 2011 fue fichado por Manuel Baltar para pasar a encabezar la candidatura del PP, obteniendo una mayoría absoluta que renovó en 2015, hasta que la sentencia por prevaricación fue firme y fue sustituido por Asunción Morgade.

En el tenso pleno del 15 de diciembre, ahora declarado ilegal, cuatro miembros del grupo del PP apoyaron a la nueva alcaldesa, pero los dos concejales socialistas de la oposición y dos del grupo del Partido Popular se abstuvieron. “He tapado mucha mierda y no voy a tapar más”, había declarado luego Manuel Ferreiro, concejal popular. “Llevo 24 años en el partido y esta tía, con seis meses, es la alcaldesa y yo y mi compañero, que lleva 17 años, quedamos a verlas venir. Lo que pasó es una vergüenza”, dijo José Antonio Fernández, otro edil del PP.

Porque en las listas del PP no hay unidad, ni mucho menos. Muchos de ellos llegaron de las antiguas listas del Bloque, como independientes, y la ahora alcaldesa era una conocida simpatizante del PSOE. La misma que asegura que “ningún alcalde de Rairiz estará a la altura del anterior”, en referencia al regidor condenado por prevaricación.

Desde la oposición se destaca que tanto Manuel Baltar, como Feijóo y Miguel Ángel Viso, candidato electo al Congreso por Ourense, avalan a una alcaldesa elegida en un pleno ilegal. Y apuestan, además, por una regidora que es muy discutida entre el PP local y que ha avalado la gestión de un ex regidor condenado en firme. 

“El PP es cómplice de toda esta situación, puesto que acogen en su lista a personas que se escudan en que pidieron una supuesta baja de militancia y a una alcaldesa que se dice independiente pero que sigue usando las mismas siglas para llegar al poder. Solicitamos que el PP provincial aclare, de una vez por todas, quién pertenece y quién no a la candidatura que, inicialmente, presentaron como partido en Rairiz”, dice Pablo Lorenzo, portavoz socialista en esta pequeña localidad de Ourense. 

Etiquetas
stats