Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes de la Universidad de Santiago exigen “inhabilitar” al profesor que despreció a la víctima de 'la manada'

Concentración para exigir el cese del profesor, este lunes ante el Rectorado de la USC

Praza.gal

“Estamos hartas de su discurso, de encontrarnos cara a cara con el patriarcado en todos los ámbitos. Luciano, te queremos fuera de nuestras aulas, de nuestra universidad. Queremos al machismo feura de la USC”. Una concentración estudiantil ha pedido este lunes que el profesor Luciano Méndez deje de dar clase en la Universidad de Santiago por sus declaraciones machistas en relación con la sentencia del juicio de 'la manada'. La concentración, convocada en la Praza do Obradoiro, ante la sede del Rectorado, se ha desplazado finalmente hacia el interior del edificio, donde ha dejado constancia de su exigencia de que “la USC tome medidas contundentes y proceda a su expulsión, ya que no vamos a tolerar tener en nuestra universidad a un profesor machista”.

Luciano Méndez, docente de Matemáticas en la Facultad de Económicas, regresó al centro de la polémica la pasada semana, cuando en un video publicado en su cuenta de Facebook pidió la absolución de los cinco culpables de la violación, señalando que la víctima “se dejó hacer” y “disfrutó”, acusándola además de haber presentado una “denuncia falsa”.

Este sábado, Méndez difundió un nuevo video en el que se reafirmó en sus declaraciones, señalando que “yo defiendo la inocencia de esos chicos ante quien haga falta con un invencible aliado, que es la razón” y pidiendo una rebaja de la pena, excusando a los atacantes en que “estaban en un contexto nocturno y habría drogas y otras sustancias...”. Además, el docente respondió a las críticas recibidas en los últimos días, afirmando que “la turba que comenta mis vídeos es muy peligrosa pero yo no le tengo miedo a nadie, estoy blindado contra imbéciles” o “los que me comentan sois una panda de energúmenos a los que había que colgar por las pelotas”.

La Universidad de Santiago, por su parte, ha abierto ya un expediente informativo para valorar si existe algo punible en las declaraciones efectuadas por Méndez y estudia denunciarlo ante la Fiscalía por un delito de odio contra la víctima del ataque sexual. La pasada semana, en un comunicado difundido públicamente, la USC “condenó” las declaraciones, señalando que no podía “tolerar actitudes o actuaciones que menoscaben la dignidad de la personas y los derechos fundamentales, nombradamente lo de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Luciano Méndez ya había sido denunciado hace dos años por los comentarios machistas realizados en una clase a una de sus alumnas. En ese momento la Universidad fue criticada por no responder con la suficiente dureza, a juicio de las estudiantes.

Etiquetas
stats