eldiario.es

9

GALICIA

Estudiantes de la Universidad de Santiago exigen "inhabilitar" al profesor que despreció a la víctima de 'la manada'

Una concentración en el Rectorado de la USC reclama que la institución tome medidas después de que Luciano Méndez haya reiterado en una nueva grabación su defensa de la "inocencia" de los agresores

La Universidad, que ya le ha abierto un expediente, estudia denunciarlo ante la Fiscalía 

Concentración para exigir el cese del profesor, este lunes ante el Rectorado de la USC

Concentración para exigir el cese del profesor, este lunes ante el Rectorado de la USC Nós TV

"Estamos hartas de su discurso, de encontrarnos cara a cara con el patriarcado en todos los ámbitos. Luciano, te queremos fuera de nuestras aulas, de nuestra universidad. Queremos al machismo feura de la USC". Una concentración estudiantil ha pedido este lunes que el profesor Luciano Méndez deje de dar clase en la Universidad de Santiago por sus declaraciones machistas en relación con la sentencia del juicio de 'la manada'. La concentración, convocada en la Praza do Obradoiro, ante la sede del Rectorado, se ha desplazado finalmente hacia el interior del edificio, donde ha dejado constancia de su exigencia de que "la USC tome medidas contundentes y proceda a su expulsión, ya que no vamos a tolerar tener en nuestra universidad a un profesor machista".

Luciano Méndez, docente de Matemáticas en la Facultad de Económicas, regresó al centro de la polémica la pasada semana, cuando en un video publicado en su cuenta de Facebook pidió la absolución de los cinco culpables de la violación, señalando que la víctima "se dejó hacer" y "disfrutó", acusándola además de haber presentado una "denuncia falsa".

Este sábado, Méndez difundió un nuevo video en el que se reafirmó en sus declaraciones, señalando que "yo defiendo la inocencia de esos chicos ante quien haga falta con un invencible aliado, que es la razón" y pidiendo una rebaja de la pena, excusando a los atacantes en que "estaban en un contexto nocturno y habría drogas y otras sustancias...". Además, el docente respondió a las críticas recibidas en los últimos días, afirmando que "la turba que comenta mis vídeos es muy peligrosa pero yo no le tengo miedo a nadie, estoy blindado contra imbéciles" o "los que me comentan sois una panda de energúmenos a los que había que colgar por las pelotas".

La Universidad de Santiago, por su parte, ha abierto ya un expediente informativo para valorar si existe algo punible en las declaraciones efectuadas por Méndez y estudia denunciarlo ante la Fiscalía por un delito de odio contra la víctima del ataque sexual. La pasada semana, en un comunicado difundido públicamente, la USC "condenó" las declaraciones, señalando que no podía "tolerar actitudes o actuaciones que menoscaben la dignidad de la personas y los derechos fundamentales, nombradamente lo de la igualdad entre hombres y mujeres".

Luciano Méndez ya había sido denunciado hace dos años por los comentarios machistas realizados en una clase a una de sus alumnas. En ese momento la Universidad fue criticada por no responder con la suficiente dureza, a juicio de las estudiantes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha