Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo vuelve a amparar a Baltar en el día contra la violencia machista

Feijóo, con su vicepresidente en un instante del pleno

David Lombao

Las reglas parlamentarias impidieron que hace dos semanas el BNG pudiese preguntarle a Alberto Núñez Feijóo sobre la denuncia de empleo por sexo formulada por una mujer contra el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, revelada en exclusiva por eldiario.es. Esas mismas normas han provocado que el Bloque no puidese cuestionar a Alberto Núñez Feijóo al respecto hasta este 25 de noviembre, día en el que se reivindica la lucha contra la violencia machista y en el que el líder de los populares gallegos ha evitado de nuevo exigirle responsabilidades a su barón ourensano.

“Lo primero que hay que hacer pra combatir la violencia machista es acabar con la hipocresía; menos minutos de silencio y más acción”, le reclamó al presidente el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien lamenta que, un mes después del estallido del escándalo, Feijóo siga “prefiriendo mirar para otro lado, cuando un señor feudal 2.0 se cree todavía con derecho de pernada”. “Para usted -reprocha- que un cargo público reclame favores sexuales a cambio de promesas de colocación no es importante. ¿En qué mundo vive?”, se pregunta Jorquera.

En su respuesta Feijóo apenas se movió de lo declarado en las últimas semanas, toda vez que no aprecia “ninguna novedad”. Él, afirma, seguirá siendo “prudente” porque los hechos “acaban de empezar a ser investigados en el ámbito judicial” y solo cuando la justicia se pronuncie actuará, si procede, “con firmeza”. La oposición, reprocha el popular, “ya ha juzgado” a Baltar pero él no va a entrar “en ese juego”.

No obstante, a renglón seguido el presidente gallego lanza una nueva comparación: dos semanas después de equiparar el caso Baltar con una denuncia urbanística, en esta ocasión hace lo propio con la Operación Pokémon y, más concretamente, con la investigación de la jueza Pilar de Lara sobre la adjudicación del servicio de aguas del Ayuntamiento de Pontevedra, gobernado por el BNG. “Hace 15 días entraban policías en la sede del Gobierno de Pontevedra, esos policías pidieron documentación, hicieron registros y están investigando patrimonio de miembros del gobierno” y él, se jacta, ha actuado “con el mismo respeto y la misma presunción” que en el caso Baltar.

“Usted se retrata al considerar que ambos hechos son equiparables”, lamenta Jorquera. “Sigue sin comprender la diferencia entre presunción de inocencia penal” y las “responsabilidades políticas” que, afirma, Baltar debería asumir nada más hacerse públicas las grabaciones “que demuestran el nepotismo en la Diputación de Ourense”, además del “acoso sexual”. “Le aplica al señor Baltar la presunción e inocencia, pero no a la denunciante”, censura el diputado del BNG, ya que, recuerda, “usted la acusó de cometer un delito” al afirmar que “instigó” al político ourensano “a cometer un delito” de enchufismo.

Desde el que era su escaño en la oposición por un fallo en la megafonía, Feijóo culminó la intervención defendiendo los “criterios éticos” que, di, caracterizan al PP. “A usted la preocupa la denuncia, no lo que se denuncia”, concluye Jorquera, para quien Feijóo quedará como “responsable de amparar a un acosador” si no “exige la dimisión del señor Baltar” y, como presidente del PPdeG, “inicia los trámites para expulsarlo” del partido.

Etiquetas
stats