Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia despide a las víctimas en silencio

Emotivo homenaje a las víctimas del accidente en el cementerio de Bonaval

Marcos Pérez Pena

Las notas de la Negra Sombra de Rosalía de Castro sonaban de un extremo a otro de un parque de Bonaval lleno de gente y soleado. A los familiares de las víctimas se unieron cientos de vecinos de Compostela, algunos de los muchos trabajadores públicos que participaron en la asistencia a los afectados por el descarrilamiento, autoridades y representantes de todas las fuerzas políticas. Galicia dijo adiós a los 79 fallecidos en el accidente en un homenaje civil y cívico, una ceremonia sobria en un parque de Bonaval -antiguo cementerio- donde la vida se roza con la muerte.

El acto se abrió con la lectura demorada de los nombres de esas 79 personas, para dar paso a tres intervenciones breves pero muy significativas: representantes de los familiares, de los vecinos de Angrois y de los trabajadores, cerradas con el himno gallego. Uno de los momentos más emocionantes llegó con las palabras de María Esperanza Valle Pereira, esposa de uno de los fallecidos, que reclamó: “Queremos saber la verdad, que nos digan por qué pasó. Si es cierto que el accidente se pudo haber evitado intenten que nunca más vuelva a pasar. Denle un sentido a todo esto”. Valle Pereira agradeció el trabajo de los vecinos de Angrois y de las personas que acudieron a donar sangre, “no se puede pedir más”, y resumió su dolor diciendo que “no entendemos por qué nos tuvo que pasar a nosotros, no hay respuesta, no vemos la justicia porque ellos no van a volver”. Y terminó con un mensaje a los que aún están en el hospital: “tenéis que luchar por salir adelante, vivir la vida por los que ya no están”.

También intervinieron Xosé Anxo Puga e Isidoro Castaño (vecinos de Angrois), que destacaron que “no existen palabras ante nuestro dolor y desolación. Al otro lado de ese túnel oscuro está la mano afectuosa, el abrazo sincero y la mirada limpia desde todos los lugares del mundo”. También echaron mano de un poema del ourensano José Ángel Valiente, ante la “imposibilidad” de encontrar palabras: “Alejarme solamente fue la manera de quedarme para siempre”.

A continuación habló Ana Isabel Martínez Arranz, coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias del Colegio Oficial de Psicología, una de las personas que en los últimos días ha permanecido más cerca de los familiares. Comenzó agradeciendo el trabajo de todos los profesionales que colaboraron en las tareas de rescate y asistencia, “aprendemos entre tanto dolor que es posible el entendimiento”. Y dedicó palabras a los vecinos de Angrois: “los focos pasarán y vuestra bondad perdurará en nuestra memoria, en la de nuestros hijos, en la de nuestro país. Gracias a vosotros sabemos que los héroes existen, que están entre nosotros desconociendo su condición. Gracias a vosotros nos sentimos mejores personas”. Y también a las familias: “Bienqueridas familias: vuestro dolor y vuestro sufrimiento nos angustian, vuestra entereza nos enseña, vuestro agradecimiento nos emocionan, vuestra fuerza nos da confianza”.

Etiquetas
stats