Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gallego pide el voto para que las mareas “no se extiendan al Estado”

Feijóo defiende el "proyecto de país" del PP frente a opciones personalistas

Miguel Pardo

PP y PSOE centran sus críticas en Podemos y Ciudadanos. Conscientes de que el auge de los nuevos partidos les resta a ambos de uno y de otro lado, el bipartidismo intensifica en Galicia sus ataques a las nuevas formaciones. Los socialistas porque saben que son las nuevas candidaturas las que les están comiendo más espacio, y los populares porque ven en la fortaleza del PSOE un mal menor contra el avance de las nuevas formaciones. Así lo han dejado claro en los últimos días, especialmente en su ataques a las mareas ciudadanas, de las que los populares advierten para que su modelo “no se extienda al conjunto del Estado”.

PP y PSOE incluso coinciden en el argumentario. Si el pasado martes en A Coruña fue Pedro Sánchez quien aseguró que Pablo Iglesias demuestra “que se algo ama por encima de cualquier cosa es a sí mismo”, este miércoles ha sido Núñez Feijóo quien ha advertido de que lo único que se sabe de los nuevos partidos es “que se quieren mucho a sí mismos” y que “son un paso a ninguna parte”. “Porque no sabemos a quién van a hacer presidente”, ha insistido el presidente de la Xunta en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum junto al número 1 del PP al Congreso por A Coruña, Miguel Lorenzo.

Feijóo contrapuso la labor de Lorenzo en el Ayuntamiento de A Coruña -donde fue concejal en el anterior gobierno- y del PP frente “a los que sacan bandera de los servicios sociales cuando se puede sacar rédito político, a los que presumen de no tener experiencia en la gestión y frente a los que no son capaces de dialogar para sacar adelante una partida presupuestaria”, en referencia a los problemas de la Marea Atlántica para aprobar el modificativo de crédito. Además, ha advertido sobre los políticos “a los que se le puede subir la fama a la cabeza” o sobre las “grandes imágenes de líderes todopoderosos” o protagonistas “en la televisión”.

Al mismo tiempo, ha cargado contra Ciudadanos refiriéndose a aquellos “que no tienen propuestas para Galicia”, en referencia a la polémica entrevista del número 1 de la formación naranja por A Coruña, y ha insistido en el PP como único partido con un proyecto “sólido, estable y coherente” cuyo apoyo supone “votar por Galicia y también por España” y no por “proyectos personalistas”. También llevó a cabo una contundente defensa de la Constitución frente a los que “quieren hacer borrón, empezar de cero o frente a los nacionalistas que quieren romper con ella y con sus valores”.

Por otra parte, Miguel Lorenzo, cabeza de cartel de los populares en A Coruña, ha centrado su ataque en la Marea Atlántica y su gobierno, “sinónimo de parálisis, de la política del no, de demagogia, mensajes sin contenido e incluso de revanchismo”. Ha pedido, incluso, “no resignarse a lo que está pasando en A Coruña” y “no dejar que se extienda al conjunto del Estado”.

Además, preguntado por una posible moción de censura para derribar al ejecutivo local de la Marea, Lorenzo ha aclarado no tener respuesta pero sí ha asegurado que “el PP está plenamente preparado por si hubiera que coger de nuevo el gobierno de la ciudad”. Además, ha manifestado también que no le gustan “los pactos entre perdedores” y ha lanzado varios mensajes al PSOE, al que dijo tener “mucho respeto”. “No entiendo su apoyo a la Marea porque es importante tener un Partido Socialista fuerte y estas decisiones lo desprestigian”, ha añadido.

“No entiendo ni comparto estos pactos del PSOE porque es pegarse un tiro en el pie; no hay que ir todos contra el PP, porque si gana las elecciones debe gobernar”, ha insistido abriendo el foco de los acuerdos entre socialistas y nuevas candidaturas, para advertir de que “o gobiernan los populares o gobiernan tres partidos que no tienen nada que ver entre sí”. “Unirse contra el PP no es bueno”, insistió Lorenzo en sus mensajes a los socialistas, tras pedir al auditorio que “no vote con la emoción, sino con la razón y la serenidad”, en clara alusión de nuevo a las nuevas formaciones políticas que amenazan la supremacía del bipartidismo.

Precisamente, Miguel Lorenzo también ha centrado sus críticas a Ciudadanos, un partido “que se retrata” cuando no es capaz de especificar sus propuestas para A Coruña. “Tienen un líder de márketing pero detrás de él no veo proyecto ni experiencia de gestión”, finalizó.

Etiquetas
stats