Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, único líder de los principales partidos que todavía no ha participado en la campaña gallega

Pablo Iglesias en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

La campaña electoral gallega avanza hacia su ecuador sin que ninguno de los líderes de Podemos se haya dejado ver en mítines o actos de partido en apoyo de la candidatura de En Marea, que lidera Luís Villares. Pablo Iglesias es el único de los líderes de las cuatro principales formaciones políticas que todavía no ha desembarcado en Galicia.

La ausencia de Iglesias contrasta con los números de Mariano Rajoy (tres días en campaña), Pedro Sánchez (cuatro días en campaña) y Albert Rivera (cinco días en campaña). La candidatura de En Marea ha navegado en solitario sin el apoyo de los principales portavoces de Podemos y con las encuestas situando a su candidato en la frontera de una presidencia (para lo que necesitaría el apoyo de PSOE y BNG).

Fuentes de la candidatura de En Marea aseguran que se pidió a la cúpula de Podemos que concretrasen sus esfuerzos en los últimos días de campaña. “No se puede dar por hecho que Pablo es el líder de En Marea porque no lo es. Nosotros trabajamos con una lógica de red, no de jerarquía”, señalan las mismas fuentes.

Iglesias visitará Galicia el próximo martes para participar en dos mítines en A Coruña y Vigo. Será su único viaje a la campaña gallega. Además de Iglesias, en la recta final de campaña, se sumarán a la campaña gallega Íñigo Errejón, Ada Colau, Alberto Garzón y Carolina Bescansa.

La relación de Podemos con la candidatura de En Marea es aparentemente cordial. Sin embargo, esa confluencia se forjó con una batalla que Iglesias perdió y que tiene un efecto evidente: las siglas de Podemos no estarán en las papeletas para las elecciones del 25S.

En la última campaña de generales, Iglesias no llegó a pisar Galicia. Tras esas elecciones, la candidatura de En Marea redujo de seis a cinco su renta de diputados con respecto a las generales de noviembre.

El líder de Podemos ha expresado su deseo de estar en A Coruña, ciudad gobernada por Xulio Ferreiro, hombre de su máxima confianza. Los responsables de campaña de En Marea le han pedido que también participe en un acto en Vigo, la ciudad más poblada de Galicia y la que ofrece mejores expectativas para Luis Villares en niveles de voto. Iglesias hará doblete para satisfacer sus deseos y los de sus socios gallegos.

Etiquetas
stats