Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta paraliza por cuarta vez el contrato de sus helicópteros sanitarios por las pugnas entre las empresas candidatas

Helicóptero del 061 gallego operado por Inaer-Babcock, adjudicataria hasta ahora del servicio y que lo segue prestando mientras no se resuelve el nuevo concurso

David Reinero

Más de un año después de haber iniciado, en diciembre de 2017, el concurso público para renovar el contrato de gestión de su servicio de emergencias aéreas con helicópteros, la Xunta, a través del 061, acaba de paralizar por cuarta vez el proceso por un nuevo recurso de una de las dos empresas candidatas. Babcock, principal adjudicataria de la gran mayoría de los servicios aéreos de la Xunta y empresa que venía operando esos helicópteros sanitarios, vuelve a bloquear así el concurso ganado por una competidora, lo que le permite seguir prestando y cobrando el servicio a través de prórrogas a la espera de que se resuelva el conflicto administrativo.

El servicio de los helicópteros del 061 ha venido siendo prestado, como la mayoría del resto de helicópteros de la Xunta (como los polémicos de Salvamento Marítimo o lucha contra los incendios) por la empresa Inaer, adquirida en 2017 por la multinacional Babcock. Sin embargo, al concurso abierto por el 061 hace más de un año para renovar su servicio por otros cuatro años prorrogables dos más, y por 2,5 millones de euros al año, se presentó también otra firma, Habock, presidida por Luis Miñano, empresario que en su momento había impulsado el crecimiento de Inaer antes de su adquisición por Babcock.

Durante el concurso la Xunta descalificó a la anterior adjudicataria, Inaer-Babcok, por considerar que la oferta que presentó para volver a hacerse con el servicio del 061 no cumplía los requisitos establecidos, lo que dejó el contrato en manos de la nueva aspirante, Habock. Sin embargo Babcock ha venido recurriendo diversos trámites de la adjudicación a Habock y ha forzado sucesivas paralizaciones del proceso que le facilitan seguir prestando el servicio. La última suspensión del proceso, la cuarta, tiene fecha del pasado martes, 29 de enero, y según el 061 se debe a la interposición por parte de Babcock de otro recurso especial en materia de contratación contra el acuerdo de adjudicación del servicio adoptado por la Xunta el 4 de enero. La fundación pública que gestiona el 061 no aclara el contenido de este nuevo recurso y se limita a recordar que será el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia el que decida al respecto.

El anterior recurso de Babcock que había paralizado el proceso de contratación databa del pasado 5 de noviembre y había sido atendido por el tribunal administrativo de contratos el 30 de noviembre. En su resolución, el tribunal había obligado al 061 a retrotraer el proceso de adjudicación para que Habock, que en este tiempo ya ha cambiado de nombre al de Eliance Helicopter Global Services SL, presentara correctamente “la documentación acreditativa de los medios personales adscritos a la ejecución del contrato”. La empresa que quiere hacerse con el servicio entregó esa documentación al 061, que la consideró válida y el 4 de enero le volvió a adjudicar el contrato.

En esa cuestión, la del personal que trabajará para Habock-Eliance, es en la que pone el foco el sindicato de pilotos, que defiende a los trabajadores que operaban los helicópteros para Babcock-Inaer y considera que el servicio puede resentirse por la menor experiencia de la nueva adjudicataria y sus peores condiciones laborales. De hecho, la segunda de las cuatro paralizaciones del proceso de adjudicación estuvo relacionada con esa cuestión, al considerar el tribunal administrativo que la Xunta tendría que haber comprobado antes de adjudicar el contrato a Habock si la tripulación que esta asignaba a los helicópteros contaba con habilitaciones para operarlos en lo que se conoce como vuelo instrumental y multipiloto, requisito que indica una mayor habilidad del personal y por lo tanto seguridad en sus operaciones.

Mientras no se resuelve de manera definitiva el proceso, Babcock-Inaer seguirá prestando el servicio, dice la Xunta. “La ley de contratos del sector público establece que, puesto que se trata de un servicio esencial para la población, el servicio de transporte sanitario urgente aéreo de Galicia se continuará prestando por la actual empresa adjudicataria hasta la adjudicación definitiva del servicio”, explica el 061.

Etiquetas
stats