Agenda cultural

El guitarrista Steve Vai llega a Vigo, la música de órgano inunda Santiago y A Coruña recuerda los inicios de Picasso

A las puertas de la Semana Santa la actividad cultural aún deja un buen número de conciertos y otros eventos destacados, aunque la visita más importante es la que reciben en Vigo con el concierto del legendario guitarrista norteamericano Steve Vai, que ha tocado con grandes mitos de la música como Frank Zappa. Las actuaciones musicales no paran ahí porque en A Coruña recalará el británico Matt Elliot y a Santiago y Vigo lo harán Lisa & The Lips, una banda encabezada por la poderosa presencia de la vocalista Lisa Kekaula.

En Santiago celebran esta semana un ciclo que ya lleva varios años y que llena de música de órgano distintas iglesias de la ciudad. De lugares y órganos es el nombre de un festival que ofrece propuestas musicales y vocales que se alejan de lo trillado. También a Compostela llega el fin de semana la gira de esos magos del humor llamados Carlos Blanco y Touriñán, con su espectáculo Somos Criminais 3, que garantiza carcajadas y salir con una sonrisa del teatro. Y en A Coruña acaba de inaugurarse en el Museo de Bellas Artes la muestra Picasso blanco en el recuerdo azul, que ahonda en las influencias que supusieron los años pasados en A Coruña en la obra del pintor. Una propuesta alternativa para estos días en que las calles se llenan de procesiones y la programación cultural se toma un cierto descanso.

Un genio de la guitarra en Galicia. Auditorio Mar de Vigo. Martes 4 de abril

El gran guitarrista estadounidense Steve Vai llega a la ciudad olívica –donde ya realizó una actuación muy recordada en 2016– con el aval de una trayectoria de más de 30 años en la que ha vendido más de 15 millones de discos y conseguido tres premios Grammy. Su álbum Inviolate, publicado en 2022, da nombre a una gira que permitirá volver a disfrutar de las composiciones de un músico que ha tocado con figuras del rock como Frank Zappa, Joe Satriani, David Lee Roth o Brian May, entre otros. Aquí se pueden comprar las entradas.

De lugares y órganos en Santiago. Del viernes 31 al sábado 8

El ciclo de música de órgano que se celebra en distintos espacios arquitectónicos del casco viejo compostelano vuelve a sorprender una vez más con propuestas como el concierto inaugural, a cargo de Capella Sancta María, y dedicado a la música en los conventos femeninos. Pero hay otras opciones musicales y hasta una sesión de cine mudo con música en vivo que tendrá lugar en la sala Numax. Los conciertos son gratuitos y las entradas se consiguen en la Zona C o justo antes de los eventos si hay sitio. Aquí se puede consultar el programa completo.

Lisa & The Lips en Santiago y Vigo. Sala Capitol y Rouge. Viernes 31 y sábado 1

La banda que muestra la parte más soul del grupo The Bellrays (unos habituales de las salas gallegas) llega ahora a la sala Capitol de Santiago y la Rouge de Vigo. Presentarán en directo dos nuevas canciones de su próximo disco y seguro que lo darán todo como ya lo hacen con el grupo del que forma parte la vocalista Lisa Kekaula, toda una fuerza de la naturaleza sobre el escenario. Aquí se pueden adquirir las entradas.

La huella de A Coruña en Picasso. Museo de Bellas Artes. Hasta el 25 de junio

La muestra que repasa la influencia de la etapa coruñesa en la trayectoria posterior del genio de Málaga está abierta desde hace unos días en el Museo de Bellas Artes. Picasso residió entre 1891 y 1895 en A Coruña con su familia y los paisajes y vivencias de esa época juvenil tuvieron reflejo posterior en su obra. A través de los diez capítulos en los que se divide la muestra se ahonda en las huellas de sus años juveniles y de inicio en la pintura en su obra posterior. Se incluye un apartado dedicado a los escritos de Picasso. La exposición forma parte del ciclo que se está celebrando en ciudades picassianas de toda Europa para conmemorar los 50 años de la muerte del pintor. Aquí se puede encontrar más información.

Otras propuestas:

Matt Elliott en A Coruña: El músico británico, antes conocido como The Third Eye Foundation, llega el domingo 2 de abril al Club Uni de A Coruña. Aquí, las entradas.

Somos Criminais 3 en Santiago: El dúo cómico compuesto por Carlos Blanco y Touriñán llega al Auditorio de Galicia el sábado 1 en una doble sesión que garantiza risas para todos. Las entradas se pueden comprar aquí.

Aniversario de la Sala Capitol: Una de las principales salas de conciertos de Galicia celebra sus 20 años de vida el sábado 1 de abril con una fiesta que tendrá muchas sorpresas musicales. Las entradas están disponibles aquí.

Día das Artes en la Cidade da Cultura: El complejo del Gaiás en Santiago acoge este fin de semana un par de conciertos con motivo del Día de las Artes. El sábado 1 estarán LaMontage y PicoAmperio en la Biblioteca de Galicia y el domingo 2 en el Edificio Fontán Carolina Moncada interpretará una pieza del trovador Martín Códax musicada por Borja Mariño. Se pueden comprar las entradas aquí.