Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baltar padre, imputado en la investigación a su hijo por ofrecer empleo a cambio de sexo

José Luis Baltar (derecha), en un acto del PP con Feijóo y otros cargos

David Lombao

El caso Baltar llega al patriarca de la saga. José Luis Baltar, padre del actual presidente de la Diputación de Ourense y del PP en esa provincia, José Manuel Baltar, tendrá que declarar el próximo 8 de junio en calidad de investigado -antigua imputación- en la investigación que el juzgado de instrucción número 3 de Ourense desarrolla contra su hijo por, presuntamente, haberle ofrecido a una mujer empleo en la institución provincial a cambio de sexo.

Tal y como reveló en exclusiva eldiario.es, el actual líder de los populares ourensanos -que revalidó su cargo en el partido a principios de año- fue acusado por una mujer de haber realizado el ofrecimiento ahora investigado cuando la Diputación todavía era presidida por su padre. Esta investigación, que Baltar hijó intentó detener infructuosamente, derivó en que acabase investiado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias sin que la jueza descarte, al menos de momento, el de acoso sexual.

En una providencia notificada este martes la jueza Eva Armesto le imputa los mismos presuntos delitos a Baltar padre. Veinticuatro horas antes de la declaración del que fuera líder del PP de Ourense hasta 2010, condenado en 2014 por 104 enchufes en la propia diputación, tendrán que declarar en calidad de testigos el asesor jurídico de la entidad “en el momento de los hechos que se investigan” y el “representante” del hotel en el que, supuestamente, se realizó el ofrecimiento.

Posible “causa compleja”

En la misma providencia en la que dicta estas nuevas citaciones la jueza Armesto se dirige también a la Fiscalía para que, según confirma el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, “se pronuncie” sobre la posible declaración de este proceso como “causa compleja”. Esta declaración supondría, en virtud de la reforma de al ley de enjuiciamiento criminal, que la magistrada disponga de hasta 18 meses para realizar su instrucción, en lugar de tener que ceñirse a un plazo de seis meses.

Este nuevo giro en la investigación se produce apenas tres semanas después de que la instructora del caso tomase declaración, también en calidad de investigado, al jefe de personal de la Diputación ourensana, el también alcalde de Monterrei por el PP José Luis Suárez. Como informó este diario, el testimonio de Suárez ya había sido determinante para la condena a Baltar padre por los enchufes realizados poco antes de cederle a su hijo el liderazgo del partido en la provincia.

Pese a la extensión del caso José Manuel Baltar ha venido manteniendo desde su estallido que este es un asunto unicamente “personal” y ha venido advirtiendo, además, de que emprendería “acciones legales” al respecto que por el momento no se han concretado. En este contexto Baltar hijo fue reelegido líder del PP de Ourense el pasado marzo con el 95% de los votos y el apoyo explícito de Alberto Núñez Feijóo y de Andrea Levy, en representación de la dirección estatal del partido. La investigación judicial fue también telón de fondo, a principios de mayo, del congreso del PP gallego en la capital ourensana, en el que el propio Baltar ejerció como anfitrión tras habérselo solicitado expresamente a Feijóo.

Etiquetas
stats