Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cobertura electoral que propone la TVG da más tiempo a Vox, sin ediles en Galicia, que a Mareas o Unidas Podemos

Instalaciones de la Televisión de Galicia

Daniel Salgado

11

El plan de cobertura de las elecciones municipales que la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha remitido a la Junta Electoral y al que ha tenido acceso elDiario.es otorga más tiempo a Vox que a las Mareas o a las candidaturas de la órbita de Unidas Podemos. A pesar de que la extrema derecha no cuenta con ningún concejal en ningún ayuntamiento de Galicia, ni tampoco diputados autonómicos o en el Congreso elegidos por las circunscripciones gallegas, dispondrá de más cuota de pantalla en los medios públicos gallegos en la “información específica relativa a la campaña electoral” que las candidatas y candidatos de la denominada izquierda rupturista. Esta gobernó tres importantes ciudades entre 2015 y 2019 o, reducida a marca gallega de Unidas Podemos, envió dos diputados al Congreso, una de ellas Yolanda Díaz.

Para que las cámaras y micrófonos de la CRTVG incluyan a un “partido, federación o coalición” en su escaleta electoral, estos deben presentar candidatura en municipios que abarquen por lo menos al 50% de la población de derecho en las provincias del ámbito de difusión del medio, en este caso las cuatro gallegas. También lo hace con aquellos que en las anteriores elecciones locales hubiesen obtenido más de 150.000 votos, es decir, PP, PSOE y BNG. O con los que el plan de cobertura designa como grupo político significativo a partir de los criterios de la Junta Electoral Central y de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El documento de la CRTVG entiende que Vox es uno de ellos. Porque, argumenta, se presenta como opción para más del 50% de los votantes gallegos y encaja con los siguientes requisitos: “Pese a no haberse presentado a anteriores elecciones equivalentes o a no haber obtenido representación en ellas, con posterioridad en recientes procesos electorales y en el ámbito de difusión del medio ha obtenido un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos”. En las elecciones al Congreso de noviembre de 2019, alcanzó el 7,8% en la comunidad autónoma, pero ningún parlamentario. En las gallegas de julio de 2020, las últimas que ganó Feijóo antes de dar el salto a Madrid, cayó al 2,05%. Tampoco consiguió escaños. Son estos dos comicios los que la CRTVG invoca para considerar a Vox un “grupo político significativo”.

Dicha etiqueta supondrá que las listas ultra aparecerán en la información específica relativa a la campaña electoral con más espacio que Marea Atlántica de A Coruña, Compostela Aberta o Ferrol en Común -que gobernaron esas tres ciudades entre 2015 y 2019 y cuentan en la actualidad con amplios grupos municipales en la oposición- o Marea de Vigo, con dos concejales y apoyada por Esquerda Unida y Podemos. A otras candidaturas conformadas por organizaciones y partidos próximos a lo que hoy es Unidas Podemos les sucede lo mismo.

De tomar como referencia los mismos procesos electorales que el ente público de comunicación toma para hablar de grupo político significativo en relación a Vox, Galicia en Común -el nombre gallego de Unidas Podemos- logró dos diputados -una de ellas, la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz- y el 12,66% del voto en noviembre de 2019. En las gallegas de julio del año siguiente, la coalición de Podemos, Esquerda Unida y los nacionalistas de Anova se hizo con el 3,94% de los sufragios, pero se quedó sin representación en el Parlamento de Galicia. Las coaliciones, señala el documento de la CRTVG, solo serán grupo político significativo si alguna de sus partes cumple con las condiciones antes expuestas.

Si el plan de cobertura de la CRTVG supera el examen de la Junta Electoral -los partidos pueden recurrirlo-, la televisión y la radio públicas gallegas dedicará 20 segundos a la propaganda electoral de Vox en los telediarios de mediodía y noche y en cuatro programas radiofónicos. El PP contará con un minuto y 43 segundos, el Partido Socialista con 1,42 y el BNG con 40 segundos. El apartado dedicado a otros será de 15 segundos y es el que se ocupará de las otras candidaturas de izquierdas y otras formaciones como Ciudadanos. La compañía sí deja hablar a las Mareas de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol en los debates -organiza siete, uno por cada una de las siete ciudades de Galicia, en los que participan las formaciones con representación en el pleno- y también entrevistará a sus candidatos. No así a los de Vox, que no tiene ningún concejal en la comunidad.

Este periódico se ha puesto en contacto con la CRTVG, que se ha remitido al marco legal -la Ley Orgánica del Régimen Electoral General- para justificar la consideración de Vox como “grupo político significativo” y la exclusión de las formaciones y coaliciones de la llamada izquierda rupturista. “La CRTVG lo que hace es aplicar los criterios que marca la ley, y que están sujetos a recurso por todos los grupos que lo estimen oportuno”, asegura en un correo electrónico enviado una vez ya publicada esta información. Sobre el reparto de tiempos, la compañía de radio y televisión pública precisa que, de sumar el espacio en los debates y las entrevistas en las siete ciudades -en las que participarán aquellas candidaturas que cuentan con representación, es decir Marea Atlántica, Compostela Aberta, Marea de Vigo y Ferrol en Común- al concedido en el apartado de otros de “información específica relativa a la campaña electoral”, esa cobertura “es netamente superior” a la de los “grupos políticos significativos”.

Etiquetas
stats