Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenados a un año de cárcel dos empresarios de Lugo por el accidente de un empleado herido grave con una cuchilla

Archivo - Madera apilada, industria forestal, árboles, tala, bosques.

elDiario.es Galicia

0

El Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo ha impuesto una pena de prisión de un año los dos propietarios de una empresa de maquinaria forestal con sede en la localidad de Barreiros (Lugo) como responsables del accidente sufrido en 2020 por un empleado, que resultó herido grave y tiene secuelas después de ser aplastado por la cuchilla de una máquina procesadora. La vista, en la que estaba previsto que además de los dos procesados prestasen declaración media docena de personas en calidad testigos, no llegó a celebrarse porque Fiscalía y empresarios alcanzaron un acuerdo de conformidad para reducir a la mitad -de dos a un año- la pena de prisión solicitada inicialmente.

Según el relato del Ministerio Fiscal, el accidente laboral tuvo lugar el 23 de junio de 2020 en las instalaciones de la citada empresa de maquinaria forestal, informa Europa Press. El trabajador perjudicado se encontraba soldando las planchas metálicas que componen la cuchilla bulldozer de una procesadora forestal cuando el brazo de dicha procesadora resbaló de la plancha provocando el vuelco de la cuchilla, que terminó por atrapar y aplastar al empleado “un poco más abajo de la cadera”.

El hombre sufrió varias fracturas y se tuvo que someter a varias intervenciones quirúrgicas, tras lo que tiene una incapacidad “para realizar su profesión habitual de forma permanente”, expone la Fiscalía. Los dos empresarios son, según este relato, responsables de instar a la utilización de la procesadora forestal para un uso no previsto por el fabricante y “en condiciones peligrosas para el trabajador accidentado”. Han aceptado una condena de un año de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores, seguridad e higiene y de lesiones por imprudencia grave.

Tras la celebración de la conformidad entre las partes, el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo ha acordado también imponer a los imputados el pago de sendas multas de 2.700 euros, así como la inhabilitación, durante un período de un año, para el ejercicio de la profesión de administración y responsable de empresas de actividades especializadas de reparación de productos metálicos, maquinaria y equipos. También se ha acordado la suspensión de la pena de prisión, al no tener ninguno de ellos antecedentes.

En la misma jornada se ha conocido otra resolución judicial que condena a un empresario a una pena de cárcel, en este caso, un año y cuatro meses, por un delito contra los derechos de los trabajadores. Según ha concluido la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el propietario de una empresa de Carballo (A Coruña) no había dado de alta en la Seguridad Social a diez empleados. El acusado dirigía, según la sentencia, su actividad hostelera “con el personal contratado de forma extraoficial”. Por ello, entienden que su autoría “resulta evidente” y rechazan exonerarlo por no figurar como administrador de la empresa, tal y como demandaba su defensa.

Etiquetas
stats