Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera se vuelve a ofrecer al PP para “evitar” un gobierno de izquierdas en Galicia

El líder de Ciudadanos, este domingo en Vigo con Marta Rivera y Cristina Losada (derecha)

David Lombao

Segunda oferta de Albert Rivera al PP de Galicia en menos de una semana. El líder de Ciudadanos ha protagonizado este domingo en Vigo su segunda intervención previa a las elecciones del 25 de septiembre y lo ha hecho volviendo a garantizar que sostendrá el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo si los conservadores no logran reeditar su mayoría absoluta. Para Rivera “no está en juego sí va a gobernar el PP” pero, ante el riesgo de pérdida de la hegemonía, Ciudadanos es quien va “a evitar” un Ejecutivo alternativo del PSdeG, En Marea o el BNG.

En la jornada de la Diada Nacional de Catalunya el líder de C's ha subido al escenario en la estación marítima de Vigo para ofrecerse a “ayudar” a que lo que “pasa” en Catalunya no suceda en Galicia. “Como he visto crecer eso en Cataluña, no quiero que pase en vuestra tierra”, dice, en referencia al ascenso del soberanismo. Y “eso” sucederá si llega a la Xunta un “batiburrillo”, dice, en referencia a una coalición de izquierdas. “Si Ciudadanos entra en el Parlamento, ni las Mareas ni el BNG podrán convocar referendums de independencia, que nos les metan el problema del nacionalismo ni del separatismo”.

La concreción de Rivera sobre lo que se propone evitar desaparece al referirse a las medidas que el partido naranja procuraría impulsar en Galicia. Si los votos a su formación se traducen en escaños, afirma, servirán para “controlar al gobierno de Feijóo, ponerle deberes y exigirle cambios y reformas”. Por ejemplo dice, para “sacar las zarpas políticas de la sanidad” o “para pensar en los trabajadores y emprendedores”, colectivo para el cual hay que asegurar, por ejemplo que “pague el IVA cuando pueda o cuando quiera”.

“Galicia -resume- no se merece un gobierno de cajón de sastre y merece que controlemos al gobierno del PP”. Por eso, agrega, “vamos a evitar el cajón de sastre y el desastre de la gestión de algunos aspectos” de la Xunta de Feijóo. “Los que somos de centro -manifiesta- no queremos bandos ni divisiones territoriales”.

Antes de Rivera, protagonista del acto, pasó por el atril su candidata a la Xunta, Cristina Losada, quien ha animado a apoyar un modelo que “no es el del nacionalismo recalcitrante del BNG, que en el nombre de la izquierda empobrece Galicia”, tampoco “el del populismo que aprovecha el sufrimiento para vender humo”, ni el de un PSdeG que “se pregunta cada día qué es”. Se trata, resumió previamente la diputada en el Congreso Marta Rivera, “de que los cambios que están llegando a otros territorios, lleguen también a Galicia”. No obstante, dice el líder del partido, no hay duda de que el Ejecutivo seguirá siendo del PP.

Etiquetas
stats