Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las familias de cinco víctimas del franquismo en Galicia se suman a la querella argentina y aportan nueva documentación a la causa

Las familias de cinco víctimas del franquismo, tras presentar la documentación ante el consulado de Argentina en Vigo

Gonzalo Cortizo

0

El Juzgado Nacional número 1 de Buenos Aires que investiga los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por la dictadura franquista cuenta desde este jueves con cinco nuevos testimonios que incorporar a la llamada 'querella argentina'. Cinco familias gallegas han solicitado este martes su adhesión al procedimiento en su condición de víctimas. Los denunciantes reclaman justicia por cuatro asesinatos y una condena a muerte, posteriormente conmutada por cadena perpétua.

La nueva documentación aportada ante el consulado de Argentina en Vigo representa a las siguientes personas: Celestino Carbia, alcalde de Valga fusilado en mayo de 1937 ; Bernardo Mato, maestro asesinado extrajudicialmente durante un interrogatorio del que fue liberado herido de muerte en septiembre de 1936; Carlos Abella, sindicalista de la CNT condenado a cadena perpetua; José Lijó, miembro del Comité de Defensa de la República fusilado en Santiago en enero de 1937 y José Sieira, simpatizante de la CNT fusilado junto al anterior.

Las nuevas querellas se suman a las ya presentadas por la familia de Alexandre Bóveda, Amancio Castaño y Ramiro Paz en enero de este año. Todas ellas cuentan con el apoyo de la Deputación de Pontevedra que, bajo la presidencia de la socialista Carmela Silva, ha puesto la institución al servicio de todas las personas afectadas que pretendan adherirse a la causa argentina. Las querellas contaron con el asesoramiento de Ceaqua y con el impulso de la Iniciativa Galega Pola Memoria e Histagra. El equipo penal lo puso la Comisión de Derechos Humanos del Grupo de Avogados Novos de Vigo.

Etiquetas
stats