Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo acusa al Gobierno de limitar el derecho de manifestación a la carta cuando Pedro Sánchez acude a un acto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello, en una imagen de archivo.

Beatriz Muñoz

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que hay una diferencia en la facilidad para ejercer el derecho a manifestación dependiendo de si la protesta se convoca coincidiendo con un acto al que acuden Pedro Sánchez o alguno de sus ministros o con un acto al que asisten autoridades autonómicas o locales: “Cuando vienen ministros o altos cargos del Gobierno de España normalmente las manifestaciones están alejadas de donde están las autoridades; cuando están el presidente de la Xunta o cargos autonómicos y locales, se hacen mucho más próximas”.

Lo ha dicho al hilo de la prohibición de la manifestación convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) para mañana viernes, día en que se clausura el Foro A Toxa. Al acto de cierre está previsto que acudan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primero ministro de Portugal, Antonio Costa. En este caso, ha manifestado Feijóo, no tiene información “exacta” sobre las protestas que fueron comunicadas a la Subdelegación del Gobierno y que esta rechazó. La negativa ha sido ahora respaldada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

“A veces me sorprende la facilidad para determinadas manifestaciones y la dificultad para otras. Y suele coincidir con si hay representantes del Gobierno estatal”, ha declarado Feijóo. Ha apuntado que en la jornada de este miércoles, en la que estuvo presente, hubo una protesta de los trabajadores de Ence y él no los vio en el trayecto para acceder a la isla.

Por otra parte, sobre el auto en el que un juez considera por segunda vez que no hay delito en grabar imágenes íntimas de mujeres en las fiestas de A Maruxaina y subirlas a páginas web, el presidente gallego ha reiterado la postura de la Xunta de mostrar “el mayor respeto a las decisiones judiciales”. Sin embargo, ha considerado que se trata de “un grave atentado contra la dignidad y la intimidad de estas mujeres”. “Parece que esto no puede estar aceptado por la sociedad”, ha añadido. Feijóo ha pedido coordinación estatal para evitar “referencias nocivas” en sitios web que promuevan la violencia contra las mujeres.

Etiquetas
stats