Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia acumula diez días con más de mil contagios cada 24 horas

Detectado un brote de coronavirus entre 22 peregrinos en O Pino (A Coruña). EFE/EPA/RAJAT GUPTA/Archivo

Javier H. Rodríguez

0

Galicia alcanza su décimo día con más de mil contagios diarios. Según los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade, los casos activos suben hasta los 18.776 y la tasa de positividad cae a un 9,5% en la comunidad. No obstante, en ese mismo reporte diario de Sanidade se da a conocer que, tras siete meses de vacunación, más de un 70,5% de la población gallega ya ha recibido la pauta completa de la vacuna y un 77,3% tiene al menos una dosis del fármaco. Si bien el ritmo de contagios parece haberse estancado en el umbral de los mil, las personas ingresadas por COVID en UCI ascienden a 35 -cinco más que en la jornada anterior- y aumentan a 242 las que se encuentran hospitalizadas en otras unidades -un total de ocho más desde el anterior reporte-. El resto de casos activos permanecen en su domicilio y suman un total de 18.499.

Aunque el ritmo de vacunación parece ser esperanzador, la situación con la que las grandes ciudades gallegas afrontan este fin de semana no lo es tanto. De este modo, el sábado, las siete grandes urbes de la comunidad se encontrarán ya en nivel alto al sumarse A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo, a Pontevedra, Vigo y Ourense, que ya se encontraban bajo restricciones severas la semana pasada.

Tras culpar de nuevo a los jóvenes del avance descontrolado de la pandemia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, alertó este miércoles sobre el estado de situación: “Nos preocupa la evolución de los datos. En cualquier momento podríamos pasar el límite de la carga asistencial y, de ser así, habría que pasar a una siguiente fase en el plan de contingencia”, explicaba en la rueda de prensa de este miércoles. Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha asegurado que Sanidade sigue poniendo el foco en los más jóvenes dada la incidencia acumulada que presentan estos grupos: 2.266 en el sector de 12 a 19 años y 2.243 entre los 20 y 29.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en las de Vigo y Ourense; mientras que aumenta en las de A Coruña-Cee, Lugo, Ferrol, Santiago-Barbanza y Pontevedra-O Salnés. Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 en Galicia desde el inicio de esta pandemia ascienden a 2.455 después que Sanidade notificase este miércoles dos nuevos fallecimientos.

Etiquetas
stats