La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

Ganaderos retiran leche de Larsa y Lactalis de supermercados en protesta por los bajos precios

Protesta en defensa de precios justos para los productores lácteos este mes en Vilalba

El precio de venta al consumidor de la leche gallega sube. Pero los ingresos de los ganaderos que se encargan de producirla no. Para protestar contra esta situación, ganaderos convocados por el principal sindicato del sector en Galicia han retirado cartones de Capsa -con marcas como Larsa o Central Lechera Asturiana- y Lactalis del supermercado que la cadena francesa Carrefour tiene en el centro comercial de Santiago de Compostela.

Fue esta la manera en que Unións Agrarias prosiguió con con su campaña de presión a dos de las principales industrias que recogen leche en Galicia, contra las que ha dirigido sus protestas en los últimos días. Así, han entrado al centro comercial, en donde han comenzado a apilar cartones de leche de estas marcas para su retirada de los lineales del supermercado. En declaraciones a Europa Press, el secretario de Coordinación Sectorial de UU.AA., Felix Porto, ha explicado que se busca "sensibilizar" al consumidor y que "sepa cuáles son los responsables directos de lo que está sucediendo", con "bajos precios que hay en estos momentos que no cubren los costes de producción".

El pasado jueves, la organización agraria llegó a un acuerdo con "prácticamente" toda la distribución para la retirada de marcas de Capsa y Lactalis de los supermercados este fin de semana. Sin embargo, lamenta la "marcha atrás de alguna distribución", en donde Carrefour "fue de las más reticentes". Ahora seguirán con la supervisión en Alcampo y otros establecimientos. Así, Félix Porto ha pedido que "no se consuman" marcas de Capsa y Lactalis, que "tienen responsabilidad directa" sobre la situación de ganaderos.

Porto censura que "no movieron un solo céntimo" del precio base de 29,5 céntimos por litro que abonan a productores gallegos, a pesar de que la distribución "ya repercutió" en la industria una subida de cinco céntimos por litro. "Se están quedando con dinero de los productores", censura. Por ello, Unións Agrarias avisa de que la semana que seguirán con los actos reivindicativos en los supermercados. También el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha llamado al boicot de productos de Lactalis Puleva por los precios que pagan y este viernes ha realizado un acto informativo a consumidores en un Gadis de Lugo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats