Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

Desactivada la alerta por la proximidad a las casas del incendio del municipio pontevedrés de Salceda, que sigue ardiendo

Monte calcinado por el incendio forestal en Corme Aldea, en el ayuntamiento de Ponteceso.

elDiario.es Galicia

7 de agosto de 2025 10:43 h

0

El incendio que obligó a desalojar vecinos en Corme Aldea, en el municipio coruñés de Ponteceso, está controlado, según informa la Xunta, que considera que está en la misma situación otro fuego que amenazó también viviendas en Camariñas, también en la provincia de A Coruña. El primero de ellos calcinó 60 hectáreas, según las estimaciones, mientras que el segundo arrasó 50. La proximidad de las llamas al núcleo de población de Pedrapinta, en la parroquia de A Picoña de Salceda de Caselas (Pontevedra), llevó también a activar la situación 2 el miércoles, pero ha quedado desactivada este jueves.

Este último incendio, que comenzó pasadas las 16.00 del miércoles y ya ha arrasado unas 80 hectáreas, permanece activo, de acuerdo con la última actualización de la Consellería do Medio Rural. Hasta el momento, se han movilizado en la zona tres técnicos, 11 agentes, 16 brigadas, 12 motobombas, dos palas, cuatro helicópteros y cinco aviones. Se han desplazado también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En el caso de Corme Aldea, en donde los vecinos lucharon contra las llamas llenando tractores de agua, las llamas se dan por controladas desde la medianoche. La situación 2, que se activa cuando hay amenaza a viviendas, quedó desactivada a las 19.58 del miércoles. Los medios aéreos, que no pudieron trabajar en la zona el martes, cuando se declaró el incendio, por el fuerte viento del nordés, sí colaboraron en las tareas de extinción el miércoles.

No es el único incendio que aún no se ha extinguido en Ponteceso, en donde se declararon hasta seis en los últimos días. En la parroquia de Brantuas, en donde el monte arde desde el sábado, las llamas se dan también por controladas tras arrasar unas 200 hectáreas. En A Graña, la Xunta informa de que se ha extinguido el fuego que empezó el domingo de madrugada y quemó 82,53 hectáreas, casi todas de terrenos arbolados.

El incendio que también amenazó casas en Xaviña, en el municipio coruñés de Camariñas, se da por controlado desde las 7.16 de este jueves, tras quemar unas 50 hectáreas. La situación 2 está desactivada desde las 19.58 del miércoles. La amenaza de las llamas se ha alejado ya de las casas también en la parroquia de San Pedro de Batalláns, en As Neves (Pontevedra), en donde llegaron a ser desalojadas seis viviendas, con un total de 12 vecinos. El fuego sigue, sin embargo, ardiendo, aunque la Xunta considera que está estabilizado. Ha arrasado ya más de 50 hectáreas.

Nuevos incendios en As Pontes y A Fonsagrada

Un nuevo incendio se ha declarado en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña). Empezó pasadas las 22.00 del miércoles y afecta a una superficie de unas 20 hectáreas de la parroquia de O Freixo. En el municipio lucense de A Fonsagrada hay dos fuegos activos. Uno, en Monteseiro, empezó a las 15.30 del martes y ha calcinado unas 120 hectáreas. El otro, en Cereixido, comenzó a las 13.07 del miércoles y arrasó unas 20 hectáreas por el momento.

La Xunta informa también de que sigue considerando bajo control el incendio que calcinó 570 hectáreas en Vilardevós (Ourense), una situación que se mantiene desde la noche del lunes. Las llamas empezaron en la parroquia de Terroso a las 23.00 del viernes y la cercanía de las llamas a viviendas llevó a activar la situación 2 hasta la noche del domingo.

Etiquetas
stats