Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un terremoto de magnitud 5 sacude Granada y provoca daños materiales

Daños que ha provocado el seísmo en una calle de Granada capital.

Agencias

15 de agosto de 2026 07:49 h

5

La Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo Sísmico por el terremoto de 5 grados de magnitud y con epicentro en Alhendín (Granada) registrado en la madrugada de este sábado, un temblor que ha provocado diferentes daños materiales aunque, por el momento, no se han reportado heridos. El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha recibido más de 80 llamadas.

De momento, el temblor ha provocado desprendimientos, caída de elementos de fachadas y tejados y daños en diferentes puntos del área metropolitana de Granada como Armilla, donde se han registrado daños materiales.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto se ha registrado a la 1:04 horas de este sábado, ha alcanzado una intensidad de 5 grados y ha tenido su epicentro a 2 kilómetros de profundidad.

Terremoto en Granada.

El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado que se activa esta fase por la magnitud del seísmo. “Estamos coordinando los posibles recursos y actuaciones necesarias, así como coordinando con la Diputación y los ayuntamientos afectados las posibles situaciones y afecciones, especialmente en viviendas, en edificios que hayan podido producirse”, ha confirmado.

La Junta ha aconsejado a la población que mantenga la calma y evite entrar y salir de edificios, además de otras medidas preventivas como alejarse de fachadas, cornisas, balcones o muros por la posibilidad de que se produzcan desprendimientos. “Y lo que pedimos a la ciudadanía es que respete estas señalizaciones y no se acerque en ningún caso a las zonas afectadas (...) Es muy importante que se mantenga en todo caso la calma y seguir siempre unas sencillas medidas de autoprotección”, ha detallado Sanz.

Por el momento, según ha podido informar Sanz junto a autoridades locales y sanitarias, no se han registrado víctimas mortales o heridos. De momento, “los bomberos y la policía están inspeccionando y balizando los puntos en los que se han registrado daños”.

El terremoto de Alhendín se ha sentido en todas las provincias de Andalucía salvo Huelva y Cádiz, especialmente en la provincia de Granada, la costa de Almería y de Málaga y diferentes puntos de Jaén y Córdoba. El seísmo se ha producido una profundidad primero de dos y después de diez kilómetros y con una latitud de 37.1147 grados y -3.6618 grados de longitud.

Al terremoto con epicentro en Alhendín se ha sumado, seis minutos después, un seísmo de 2,6 grados y epicentro a un kilómetro de profundidad en Gójar.

Durante el viernes se han registrado otros tres terremotos registrados en la misma zona del área metropolitana de Granada de menor magnitud pero que también han alertado a la población. El más fuerte se ha registrado siete horas antes con epicentro en la localidad de La Zubia con magnitud 3,7 e intensidad IV.

Etiquetas
stats