Dos incendios que arden sin control amenazan varias aldeas en Lugo y Ourense y movilizan a la UME

Dos incendios que siguen ardiendo sin control amenazan varias aldeas de los municipios de Pantón (Lugo), en plena Ribeira Sacra, y O Bolo (Ourense). El primero de ellos, que afecta al cañón del Sil, ha arrasado al menos 700 hectáreas, según los datos de la Xunta, que agrega que en el de O Bolo han ardido unas 200. En los dos casos está activada la situación 2 de emergencias, porque las llamas se han acercado a algunos núcleos de población. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se están desplazando desde León para ayudar en las tareas para apagar los dos fuegos.

Las llamas se declararon en Pantón, en la parroquia de Pombeira, pasadas las 14.00 horas del jueves. Las llamas han obligado a evacuar a 47 personas de tres núcleos de población: seis en Cibrisqueiros, 20 en Frontón y 21 en Budián.

Un brigadista resultó herido leve por inhalación de humo y tuvo que ser trasladado al hospital de Monforte, pero ha sido ya dado de alta. El fuego ha provocado que se haya cortado la circulación de trenes entre Lugo y Ourense. Se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera.

También se vio interrumpido el tráfico en la carretera provincial que une Santo Estevo de Ribas de Sil y Ferreira (LUP4103). El incendio se ha acercado al emblemático monasterio de Santo Estevo y ha amenazado el núcleo de Lornís. Las débiles precipitaciones que cayeron en las primeras horas del día no lograron contener la situación y el fuego ha avanzado con virulencia en la jornada del viernes. El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez Blanco (PP), señaló a EFE que aún no se ha determinado la causa del fuego, pero recalcó que empezó “en el entorno de la vía del tren”.

El incendio del municipio ourensano de O Bolo ha arrasado ya unas 200 hectáreas y ha provocado que se decrete la situación 2 de emergencias. Primero se hizo por la cercanía a las casas del núcleo de Santa Cruz, según informó la Consellería do Medio Rural. Posteriormente se tuvo que activar para el núcleo de Santa Cruz, también en la parroquia de Vilaseco, y para el de de Lentellais. Las llamas empezaron en torno a las 23.45 horas de este jueves.

Por otra parte, en la provincia de Lugo se encuentra controlado el incendio de Barreiros, que comenzó el domingo a las 16.14 horas en la parroquia de San Xusto de Cabarcos, y afecta a 140 hectáreas de monte arbolado.