Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indignación en las redes sociales por la baja puntuación del jurado del Benidorm Fest a Tanxugueiras

Las integrantes del grupo Tanxugueiras durante su participación este miércoles en la primera semifinal del Benidorm Fest, en el que España se dispone a elegir a su representante para Eurovisión 2022.

elDiario.es Galicia

2

El paso de Tanxugueiras por las semifinales del Benidorm Fest, del que saldrá el representante de España en Eurovisión este año, ha dejado un reguero de mensajes indignados en las redes sociales por la baja puntuación que el jurado les dio a las gallegas. Fueron los votos del público los que las auparon al segundo puesto de la noche y, de ahí, a la final, pero con la valoración de los cinco jueces del festival, se habrían quedado fuera.

Ya en la rueda de prensa posterior a la primera semifinal -la segunda será hoy, jueves- ellas respondieron a la polémica: “Al jurado le decimos que abran un poquito las miras”. En redes como Twitter se convirtieron en uno de los principales temas de conversación. La noche empezaba con mensajes en un tono más expectante y optimista y terminó con enfado, acusaciones de “tongo” y mensajes irónicos sobre el impacto de lo ocurrido en el sentimiento de unión de los gallegos. Tampoco sentó bien entre muchos espectadores que la cómica Inés Hernand, una de las presentadoras, dijese antes de que se diese paso a Tanxugueiras, con su canción escrita en gallego, que Bélgica había presentado a Eurovisión canciones en “lenguas inventadas”.

A la conversación contribuyeron figuras reconocidas de la cultura, la política o el deporte en Galicia. El escritor y periodista Manuel Rivas habló de “esperpento” en el festival y consideró que Tanxugueiras y el voto popular fueron “lo más digno” de la noche. La atleta Ana Peleteiro publicó también mensajes durante la semifinal: “Si las 'Tanxu' no van a Eurovisión, yo me bajo de la vida”. El músico Iván Ferreiro declaró su respaldo a la postura de Salvador Sobral. El ganador de Eurovisión en 2017 fue uno de los invitados de la gala y manifestó sobre el escenario quiénes son sus favoritas: “Voy por las gallegas. ¡Vivan las gallegas!”.

Aida Tarrío, Olaia Maneiro y Sabela Maneiro reivindicaron su canción y su defensa de las lenguas cooficiales. En una entrevista concedida a elDiario.es, Sabela Maneiro ya sostuvo que elegir un tema en gallego para representar a España en Eurovisión sería “reparar” lo ocurrido con Serrat a finales de los 60, cuando se vetó que cantase en catalán. En la rueda de prensa posterior a su actuación Aida Tarrío afirmó que España está ahora “preparada para mandar un proyecto inclusivo, diverso y que lucha por las lenguas cooficiales”.

No fue su único mensaje reivindicativo. Sabela Maneiro manifestó que quieren ir con su canción Terra a Eurovisión: “Por nosotras, por las que vienen y por las que fueron. Porque sin memoria perdemos nuestra identidad y no hay futuro”. Su música, que ellas llaman “de raíz”, se basa en la tradición de las pandeireiteiras y las cantareiras gallegas. Tanxugueiras compartieron tras confirmar que pasan a la final un vídeo de agradecimiento a través de su cuenta de Twitter:

Etiquetas
stats