Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Álvarez, nuevo portavoz del PSdeG en el Parlamento: alejado de estridencias y poco cercano a Gonzalo Caballero

El nuevo portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez, durante una intervención en el pleno, en una imagen de archivo.

Beatriz Muñoz

0

El nuevo portavoz de los socialistas en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez, llega al cargo como uno de los diputados del Grupo Socialista menos cercanos al anterior jefe de filas del PSdeG, Gonzalo Caballero. Poco conocido y con un perfil alejado de la estridencia, Álvarez está en su segunda legislatura. Entró en la Cámara gallega tras las elecciones de 2016 como diputado por la provincia de Lugo y volvió a ocupar un escaño después de las de 2020. Se ha encargado hasta ahora de los asuntos educación y ordenación territorial y ha sido viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento. Desde ahora, se enfrentará a los debates con el presidente de la Xunta en las sesiones de control.

Nacido en El Franco (Asturias) en 1963, conoce ya desde dentro la política institucional. Durante el gobierno bipartito de PSdeG y BNG en la Xunta (2005-2009) fue delegado de educación en la provincia de Lugo. Más tarde, desde 2011, fue concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo durante la etapa de Xosé López Orozco en la Alcaldía.

En 2012 fue elegido líder del PSOE local por aclamación. Sucedió en este cargo al que luego fue secretario xeral del PSdeG Xosé Ramón Gómez Besteiro, al que es próximo. Álvarez dejó el puesto seis años después, en 2018. Entonces dijo en público que renunciaba a repetir en la secretaría de la agrupación local porque consideraba que no había sido capaz de desarrollar su proyecto y creía que debía “asumir las responsabilidades”.

Quienes han trabajado con Álvarez lo describen con una persona seria, pero de trato afable, con mucha capacidad de trabajo y partidario de buscar acuerdos. Es licenciado en Matemáticas y fue profesor de enseñanza secundaria. En 1997 se integró en la inspección educativa.

Etiquetas
stats