Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una manifestación denuncia los recortes y los “abusos” de la Xunta en educación

Manifestación en la Praza de Praterías de Santiago

elDiario.es Galicia

2

Cientos de personas se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela, para denunciar lo que califican de “abusos continuados” sobre la enseñanza pública por parte de la Xunta de Galicia. Bajo el lema 'Nin recortes, nin despidos. Por un ensino de calidade', la movilización, convocada por la CUT Ensino, ha recorrido las principales calles de la capital gallega, desde la Alameda hasta la Praza de Praterías, informa Europa Press.

En el discurso leído al finalizar la manifestación, los convocantes han criticado que en este inicio de curso, postcovid, las aulas estén “atestadas” con hasta 35 alumnos y con un número de profesorado “menor, recortado en más de 900 plazas estructurales anuales” y la “imposición” de impartir materias ajenas a su especialización docente.

El manifiesto asegura que los efectos de los recortes provocaron el despido del personal interino de larga duración “cuando se está punto de convocar el proceso para su estabilización”. Un proceso que, como han recordado, ha sido denunciado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el sindicato “por no contar con suficientes plazas ofertadas”.

Como soluciones, la CUT propone la ampliación del número de profesores mediante la “correcta aplicación de procesos de estabilización docente”, la reversión de los recortes y la supresión de las materias no relacionadas con la docencia de cada profesor. Ha anunciado además que no detendrá las movilizaciones “hasta ver una enseñanza pública digna y al servicio del pueblo, con una oferta de estabilización que ampare a todo el profesorado despedido”.

Etiquetas
stats