Martiño Noriega se sitúa al frente de Anova para reactivarla para las municipales de 2023

Martiño Noriega, en una imagen de archivo.

Anova se reactiva para prepararse para las elecciones municipales de 2023. La Coordinadora Nacional de la formación, escindida del BNG en 2012, eligió este sábado a una nueva dirección, la Comisión Permanente, que va a estar encabezada por Martiño Noriega como portavoz nacional. El exalcalde de Santiago vuelve a los primeros puestos tras la dimisión de exdiputado Antón Sánchez hace pocos meses.

Noriega, que compartió en 2014 la portavocía nacional con el histórico político nacionalista Xosé Manuel Beiras, vuelve a la primera línea política. “En estos tiempos excepcionales de continuo recorte de libertades, en que la llegada de la extrema derecha a los gobiernos es algo más que una amenaza, es necesario reactivar un dique de contención republicano y democrático que tenga el corazón abajo y a la izquierda de nuestro país”, declaró Noriega, que defiende que el de Anova es un discurso “soberanista alternativo a los existentes”.

En el contexto actual, añade, es necesario “abandonar la queja” de que ningún espacio político de la izquierda está “impugnando el estado actual de las cosas”: “Si nosotros y la mayoría social agredida no lo hacemos, no lo hará nadie”.

Junto a él en la Comisión Permanente estarán, además de Beiras, la concejala de Marea de Vigo Oriana Méndez, en el área de relaciones políticas; Miguel Anxo Fernán Vello, en la de comunicación; Iria Otero, en finanzas; Antonio Negreira, en municipalismo; Antía Comesaña, en organización; e Iván Rodríguez, en servicios públicos y movimientos sociales.

Noriega, que se apartó de la primera línea política en 2020, tras las elecciones autonómicas en las que la coalición Galicia en Común, con Antón Gómez-Reino (Podemos) como candidato a la Xunta, se quedó fuera del Parlamento gallego tras el batacazo en las urnas. Esa alianza

Con este paso dado al frente de nuevo por Noriega, que (al menos por el momento) se mantendrá al margen de la política institucional, Anova reaviva el panorama nacionalista que, actualmente, ocupa de forma hegemónica el BNG en el Parlamento con el logro electoral de 19 escaños y ser segunda fuerza política.

Noriega se despidió de la primera línea de batalla política tras el fracaso en las autonómicas de 2020 de la coalición Galicia en Común, que encabezó Antón Gómez-Reino (Podemos). Esta alianza electoral integraba a Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas de las ciudades. El exalcalde de Santiago dejó entonces el acta de concejal que tenía en el Ayuntamiento y volvió a ejercer la medicina en la sanidad pública, una ocupación con la que anuncia que va a continuar.

El paso que da después de que el exdiputado Antón Sánchez decidiese dejar la portavocía nacional se produce en un contexto preelectoral para las municipales de 2023 en las que Anova buscará reforzar su representación, mantener los apoyos en candidaturas municipalistas en las que ya participa y tender puentes en el espacio de la izquierda.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats