La portada de mañana
Acceder
Vox recupera la exigencia del veto parental para presionar a PP y Ciudadanos
Cinco claves del caso que ha acabado con la detención del expresidente Bartomeu
Opinión - Aviso a navegantes desde Sabin Etxea, por Esther Palomera

Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas municipalistas irán en coalición en Galicia con Gómez Reino como candidato

Gómez-Reino, candidato de Podemos a la presidencia de la Xunta

La izquierda rupturista camina en Galicia hacia un acuerdo de coalición que evite la fractura y frene las opciones de Alberto Núñez Feijóo para repetir mandato al frente de la Xunta de Galicia. Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas municipalistas están ultimando los términos de un acuerdo que les permitirá concurrir en coalición con Antón Gómez Reino como candidato. Hace solo cuestión de días el entendimiento se presentaba muy lejano. Para conseguirlo, Pablo Iglesias y Yolanda Díaz se han implicado directamente en las negociaciones, a través de repetidas conversaciones telefónicas con Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega. 

Gómez-Reino, único candidato de Podemos a la presidencia de la Xunta

Gómez-Reino, único candidato de Podemos a la presidencia de la Xunta

Fuentes de la negociación han informado a eldiario.es de que el acuerdo plantea una coalición en pie de igualdad entre Podemos y los espacios vinculados a Anova y las mareas municipalistas. El pacto contempla un reparto equitativo en los órganos de gobierno de la coalición, en la presencia en las listas y en los compromisos económicos que asumirán las partes de cara a la campaña electoral. Los equipos de las diferentes formaciones ultiman a esta hora detalles como el nombre con el que se presentará la coalición y la presencia que cada una de las formaciones participantes tendrá en las papeletas con las que concurran a esos comicios. 

La coalición deja fuera a Martiño Noriega como candidato a la presidencia de la Xunta en beneficio del dirigente de Podemos Antón Gómez Reino. El exalcalde de Santiago aseguró el pasado domingo durante una entrevista en la Cadena Ser, que estaba dispuesto a dar un paso a un lado si eso facilitaba la unidad. El acuerdo se ha empezado a cristalizar al límite del plazo que marca la ley para el registro de coaliciones. 

Con el pacto alcanzado, Galicia afronta su cita con las urnas con tres fuerzas en el ámbito de la izquierda: PSOE, Bloque Nacionalista Galego y la nueva coalición en la que Podemos y Esquerda Unida se unirá al espacio que representan Noriega y Beiras.

La campaña que planea la dirección de Unidas Podemos contempla la participación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En esos mítines, y en virtud del acuerdo alcanzado, también subirán al escenario el veterano Xosé Manuel Beiras o los exalcaldes de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro. 

Etiquetas
Publicado el
21 de febrero de 2020 - 11:59 h

Descubre nuestras apps

stats