Méndez Ferrín dimite como presidente de la Real Academia Galega
Xosé Luis Méndez Ferrín ha presentó su dimisión como presidente de la Real Academia Galega. Este domingo remitió una carta en la que informaba de su renuncia, que se formalizará en el próximo plenario de la institución, que se convocará en breve. El escritor también renunciará a su condición de miembro numerario de la RAG. En el texto agradece a todos los miembros de la Ejecutiva, al Secretario y “a la mayoría de los académicos y académicas por su labor ilusionada, su lealtad institucional y cooperación eficiente”. Sin embargo, explica que algunos “académicos y académicas, unidos a personas externas, me hicieron sentir que yo no tengo sitio en la Academia”. Méndez Ferrín cierra su carta de renuncia con un “Viva y florezca la Academia Gallega! Viva Galicia libre!”.
Este lunes el secretario de la RAG, Xosé Luis Axeitos, denunció en una entrevista en La Voz de Galicia un intento de “colonización” de la institución por parte del ILG y del Consello da Cultura. Y la Mesa pola Normalización Lingüística pidió “explicaciones” por supuestas “presiones” para que la RAG “no presentara el recurso en defensa del gallego en la enseñanza”. En la entrevista Axeitos denunciaba “la colonización que una institución, ayudada por alguna otra afín, está haciendo de la Academia. Esa es la causa de ciertas críticas a la actual directiva”.
Se refería al ILG y al Consello da Cultura Gallega y añadía que “según dice Política Lingüística quieren una solución pactada y buscan que la Academia también se sume a ese pacto y retire el recurso, pero la Academia no está en venta”. Sobre estas declaraciones el comunicado de la Mesa exigía que ILG y Consello dieran “explicaciones urgentes” y que “si hay gente en esas instituciones más interesada en hacerle la pelota a Núñez Feijóo que en defender el gallego, lo que deberían hacer es dimitir lo antes posible, porque están perjudicando tanto a esas instituciones como al conjunto de la cultura gallega. La corrupción ética también es reprobable”.
Tres años de gestión: revitalización de la RAG con una polémica final
Xosé Luis Méndez Ferrín se convirtió en presidente de la Real Academia Gallega el 23 de enero de 2010. Su prestigio intelectual y activismo político anticipaban una gestión más contestataria y con más presencia pública. Lois Pereiro, Valentín Paz Andrade y Roberto Vidal Bolaño fueron los tres autores escogidos para ser homenajeados en las Letras Gallegas en estos tres años, también marcados por la reivindicación de una mayor presencia de las mujeres en la institución y por los rifirrafes con el Gobierno gallego a respecto de dos cuestiones: el decreto de plurilingüísmo contra el que la RAG presentó un recurso, estimado parcialmente por el TSXG, y la reclamación de una financiación justa para la institución.
En los últimos dos años, la aportación económica de las administraciones se redujo en más de un 40%, al pasar del 1,45 millones de euros de 2011 a los 861.000 que resultan de la suma de los fondos de la Xunta y del Estado para 2013, casi 600.000 euros menos. Todo, a pesar del incremento a última hora pactado con el Gobierno gallego. En los últimos meses la gestión de Xosé Luis Méndez Ferrín fue contestada por la presunta contratación irregular de dos familiares, publicada por algunos medios, y que dio lugar a un intenso debate en algunos foros.