eldiario.es

9

GALICIA

La Xunta premia a un instituto por un proyecto de robótica tras dejarlo sin profesores para impartir la asignatura

La movilización de las familias  y el alumnado del IES de Brión consiguió recuperar un curso de refuerzo en ESO pero no pudo evitar la supresión de varias optativas

El alumnado galardonado por el diseño y fabricación de un robot pretendía ampliar sus conocimientos en una disciplina específica que ha sido eliminada por la escasez de profesorado

Protesta de alumnado y familias por la falta de docentes en el IES de Brión

Protesta de alumnado y familias por la falta de docentes en el IES de Brión ANPA Pedra Viada

Después de dos semanas de encierro y de una huelga masiva que vació casi por completo las aulas, el IES de Brión, cercano a Santiago, retomó en octubre la normalidad del curso. Las protestas de alumnado, ANPA y familias por falta de profesorado --que se repitieron y repiten en varios centros educativos de Galicia-- hizo que la Xunta les proporcionase un complemento de profesorado de 14 horas que evitó que perdieran el grupo de refuerzo (PMAR, Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento), así como 3 horas más de Inglés, que permitieron hacer desdoblamiento en esta materia en 4º de ESO.

No obstante, las movilizaciones continúan y la AMPA ha acordado ya una reunión con la nueva conselleira de Educación, Carmen Pomar. "Lo que perdemos este año esperamos poder recuperarlo el curso que viene", explica su presidente, Tito Souto. Se refiere a la imposibilidad de ofrecer varias de las optativas que con tanto éxito se han impartido durante años por la falta de docentes debido a los recortes, así como a la "masificación" a la que se ven obligadas varias clases en alguna materia.

En las clases de algunas de las materias opcionales se han elaborado proyectos en los últimos años que han sido premiados por la Fundación Telefónica, la Universitat Pompeu Fabra, el Colegio de Ingenieros de Galicia o la propia Xunta. Precisamente, la Consellería de Educación ha vuelto a premiar este mes el buen hacer del IES Brión con otro galardón por una iniciativa de robótica, disciplina que ha sido eliminada del horario ante el número insuficiente de docentes. Así, el alumnado de 1º de Bachillerato reconocido con el premio por su labor en el curso 2017-18 no podrá continuar con trabajos semejantes en el 2018-19.

Estudiantes del IES de Brión presentan su proyecto de robótica premiado

Estudiantes del IES de Brión presentan su proyecto de robótica premiado Xunta

"Querían continuar con esas optativas para poder seguir desarrollando esas iniciativas, pero no va a poder ser", se quejan desde la AMPA. El pasado 3 de octubre, la Dirección Xeral de Educación comunicaba la resolución por la que el proyecto BrionXbot era galardonado con el Premio de innovación educativa Desafíos STEM: Programación, robótica e impresión 3D.

Es el segundo año consecutivo en el que un proyecto del IES Brión es reconocido en estos premios. La iniciativa ahora premiada fue desarrollada por alumnado de Tecnología Industrial y Dibujo Técnico y consistió en el diseño, fabricación, control y programación de un robot con patas articuladas inspirado en las esculturas cinéticas del escultor Theo Jansen. Los chicos que llevaron a cabo el trabajo esperaban continuar este curso ampliando sus conocimientos en una materia ya específica de Robótica, una de las varias eliminadas por la escasez de docentes. "Querían inscribirse en esa optativa porque tiene mucho que ver con lo que ya estaban haciendo", recuerda la AMPA.

Este mismo proyecto ya había recibido en el mes de junio el primer premio en el concurso Sensores 2018, que convoca Igaciencia y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de A Coruña. BrionXbot es un robot de seis patas distribuidas en dos trenes situados en los costados de un cuerpo central o chasis. Cada tren está formado por tres patas articuladas montadas sobre un cigüeñal y ancladas en un eje fijo. La rotación del motor mueve estos mecanismos de tal manera que los extremos de las patas describen una trayectoria cíclica de avance. Está dotado de diversos sensores que nos permiten recoger datos sobre distancias, temperatura, humedad y luminosidad. El Bluetooth y la pantalla LCD permiten leer y graficar los datos obtenidos a través de un smartphone o directamente en el robot. También es posible controlar los movimientos del robot de modo remoto desde un teléfono móvil vía Bluetooth.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha