El Ayuntamiento de A Coruña pide a la Fiscalía que La Liga aclare desde cuándo conocía el brote de cornavirus del Fuenlabrada

José Rodríguez, jugador del Fuenlabrada, se asoma a una de las ventanas del hotel Finisterre de A Coruña. EFE/ CABALAR

El Ayuntamiento de A Coruña quiere aclarar los sucedido con la visita del CF Fuenlabrada a la ciudad después de que varios miembros del equipo y su cuadro técnico diesen positivo por coronavirus. Para ello ha presentado un escrito a la Fiscalía provincial por si “los hechos fuesen constitutivos de delito”. En él exigen, entre otros asuntos, saber si La Liga conocía el brote del Fuenlabrada antes de su desplazamiento a Galicia para enfrentarse, el pasado 20 de julio, al Deportivo de A Coruña.

La denuncia, detallada a lo largo de 12 páginas, la firma la alcaldesa de la ciudad, la socialista Inés Rey. “En el contexto de crisis sanitaria en la que nos encontramos, desde el Ayuntamiento de A Coruña hemos observado con perplejidad el suceder de los acontecimientos del pasado lunes”, señala el documento, “pues tras conocerse públicamente muy poco antes de la hora prevista para la celebración del encuentro que varios jugadores del equipo Fuenlabrada estaban infectados por coronavirus, se han apuntado numerosos indicios que apuntan a que los responsables del Club y de la Liga Profesional de Fútbol habrían tenido conocimiento de los contagios antes de que el equipo emprendiese su viaje hacia a Coruña ese mismo día”.

Para esclarecer lo sucedido, el Gobierno local coruñés apoya su versión en numerosas informaciones publicadas durante esta semana en los medios de comunicación. Entre ellas figuran las declaraciones del gerente del Hospital de A Coruña alertando de que el Fuenlabrada no debería haber viajado, del Colegio de Médicos de la ciudad sobre el incumplimiento de protocolos relacionados con la COVID-19 o del Consejo Superior de Deportes, que acusa a la escuadra madrileña de “cometer un grave error”. También incluye la pieza Caso Fuenlabrada, de elDiario.es.

“De ser cierta la existencia de test positivos antes de iniciar el viaje para la celebración del encuentro, se estaría incurriendo por parte de los responsables del citado Club y de la Liga Nacional de Fútbol Profesional en una conducta imprudente que pudo provocar numerosos contagios a otros miembros del equipo y a las personas que tuvieron contacto”, establece la denuncia.

El Ayuntamiento de A Coruña pide así a la Fiscalía que abra diligencias de investigación sobre los siguientes actores: el CF Fuenlabrada, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a La Liga, a la Federación Española de Fútbol, a Iberia -para conocer si el equipo intentó reprogramar su vuelo de regreso a Madrid-, y a la laboratorio que realizó las pruebas PCR a jugadores y miembros del cuadro técnico. Además, solicita todas las comunicaciones entre los implicados para aclarar la sucesión de acontecimientos.

El CF Fuenlabrada permanece aislado en el hotel de A Coruña. Seis de sus jugadores han dado positivo por coronavirus y deberán pasar ahí la cuarentena. Otros cuatro -futbolistas y miembros del equipo técnico- permanecieron en Madrid después de que se les detectase el virus el sábado, 18 de julio.

Etiquetas
Publicado el
23 de julio de 2020 - 15:44 h

Descubre nuestras apps

stats