Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Caso Fuenlabrada: las 48 horas en las que un partido de Segunda propició un brote de coronavirus que persigue al presidente de la Liga

El presidente de La Liga, Javier Tebas

Álex Vázquez / Gonzalo Cortizo

24

Lo que prometía ser una noche de angustia para la ciudad de A Coruña, cuyo equipo se jugaba la permanencia en la categoría de plata del fútbol español, terminó convirtiéndose en una jornada de pesadilla para aficionados, instituciones y ciudadanos. La gestión sanitaria por parte de la Liga, institución presidida por Javier Tebas, está en el foco de todas las críticas. Esta es la reconstrucción minuto a minuto de lo sucedido en torno a un grupo de futbolistas que acabaron confinados en un hotel de A Coruña y señalados como el centro de un nuevo brote de coronavirus en Galicia.

Lunes, 10:02 horas: Los jugadores del Fuenlabrada salen de Madrid

La plantilla del CF Fuenlabrada toma un vuelo chárter de la compañía Iberia con destino al aeropuerto de Alvedro, en A Coruña. Los madrileños se disputaban la entrada en los playoffs de ascenso a Primera División. Como marca el protocolo de la Liga, todo el equipo se sometió a una prueba PCR 48 horas antes del encuentro contra el Deportivo. Hubo cuatro casos positivos -un jugador y tres trabajadores del club-, que quedaron apartados del equipo. La Liga no informó inmediatamente a las autoridades sanitarias madrileñas y permitió que el Fuenlabrada abandonase la comunidad autónoma sin comunicar los contactos con contagiados. Según el Fuenlabrada se siguieron todos los protocolos, por lo que la existencia de los contagios estaba en conocimiento de la Liga. En ese avión viajaban al menos seis miembros de la expedición que también habían contraído el virus y todavía no lo sabían.

11:26 horas: el equipo aterriza en A Coruña

La expedición madrileña llega a A Coruña y se desplaza al hotel Finisterre para descansar y preparar el partido contra el Deportivo. El avión y la tripulación regresaron a Madrid durante esa misma mañana, como es habitual en este tipo de viajes. Tras conocerse que había positivos en la expedición del Fuenlabrada se procedió a desprogramar a los trabajadores de la compañía, según relatan fuentes de Iberia a elDiario.es.

16.00 horas: la Liga recibe los resultados de las segundas PCR realizadas al Fuenlabrada tras los primeros positivos

La Liga Profesional de Fútbol recibe los resultados de las segundas pruebas de PCR realizadas al cuadro técnico y a los jugadores del Fuenlabrada. Detectan ocho nuevos casos positivos.

18:00 horas: los utilleros del Fuenlabrada no acuden a Riazor

El personal del Deportivo de A Coruña espera en el estadio municipal de Riazor a los utilleros del Fuenlabrada, que deberían de acudir antes del encuentro a preparar el material de calentamiento y los vestuarios para sus jugadores. Sin embargo, no se presenta ningún miembro del club visitante. Faltan tres horas para el inicio del partido.

18:05 horas: la Liga comunica a la Federación la existencia de positivos

Responsables de la Liga se ponen en contacto telefónico con la Federación de Fútbol para informar por primera vez de la existencia de varios casos positivos en la plantilla del CF Fuenlabrada después de que se realizaran nuevas pruebas PCR el lunes, antes del desplazamiento a A Coruña. Se citan para una reunión por videoconferencia que se produce al cabo de unos minutos.

18:30 horas: la Liga y la Federación se reúnen por vídeo conferencia. Entra en escena el Consejo Superior de Deportes

La Liga, el Consejo Superior de Deportes y la Federación de Fútbol realizan una videoconferencia en la que debaten cómo proceder con la última jornada de Segunda División. La Federación, que participa como intermediaria, solicita informes sobre los contagiados, pero la Liga no los proporciona. Javier Tebas comunica a sus interlocutores que la Xunta le ha obligado a suspender el partido, aunque el Gobierno gallego niega a esta redacción la veracidad de esa afirmación y afirma que a esa hora nadie de La Liga les había informado del brote en la expedición del Fuenlabrada. Como consecuencia de esa reunión por videoconferencia, la Federación Española de Fútbol acuerda la suspensión del partido previsto entre el Fuenlabrada y el Depor.

18:50 horas: la Policía Nacional se prepara para ir a Riazor

Miembros de la Policía Nacional llegan a las instalaciones del Hotel Finisterre para preparar el dispositivo con el que el Fuenlabrada se desplazaría hasta Riazor para disputar su partido contra el Deportivo. Los jugadores no llegan a salir de sus habitaciones.

19:31 horas: se hace pública la existencia de contagiados

El Diario AS publica una información de última hora asegurando de que seis jugadores del Fuenlabrada habrían dado positivo por coronavirus y de que la última jornada de Segunda División podría quedar suspendida. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se entera de este modo de la existencia de un posible brote de COVID-19 con varios infectados en un hotel de cinco estrellas en pleno centro de la ciudad.

20:17 horas: la Liga comunica a la Xunta los positivos

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) recibe un correo electrónico de la Liga en el que se comunica la existencia de varios casos positivos entre el personal y los jugadores del Fuenlabrada desplazados hasta A Coruña. La institución presidida por Tebas ya conocía los nuevos contagios desde cuatro horas antes, además de conocer desde el sábado la existencia de contagios previos entre personal del club.

20:21: la Xunta comunica la situación al Ministerio de Sanidad

El Gobierno gallego comunica los hechos al central, en concreto al Ministerio de Sanidad. Fuentes de la Xunta indican que los equipos de fútbol profesional son competencia del Gobierno central. Así es en el escenario COVID, en el que el Gobierno se ha reservado las competencias para anular eventos deportivos.

20:23: La Xunta llama a la consejería de la Comunidad de Madrid y les dicen que no saben nada

El conselleiro de Sanidade de Galicia llama a su homólogo madrileño y le pregunta qué sabe de los contagios. La respuesta es rotunda: nada. Los casos detectados en las pruebas que había realizado La Liga nunca fueron puestos en conocimiento del sistema de alertas madrileño. Otro fallo grave en la gestión del brote.

20:30 horas: el Sergas decreta el confinamiento del equipo

Varios trabajadores del Sergas, escoltados por agentes de la Policía Autonómica, se desplazan hasta el hotel Finisterre y comunican la decisión de que el equipo no puede abandonar el hotel ante el riesgo de contagio. Ordenan el confinamiento de toda la plantilla del Fuenlabrada y comienzan a identificar a las personas que estuvieron en contacto estrecho con la expedición madrileña.

20:35 horas: se suspende el partido entre Deportivo y Fuenlabrada

La Liga hace oficial que el encuentro entre el Deportivo de A Coruña y el Fuenlabrada queda suspendido al detectarse varios casos de coronavirus entre los jugadores procedentes de Madrid. No se cancela, sin embargo, el resto de los partidos de la jornada.

21:17: el Fuenlabrada dice que siguió el protocolo sanitario

El equipo madrileño emite un comunicado explicando que se han detectado varios casos positivos en su equipo y que se “han tomado las medidas que marca el protocolo sanitario”. Informa, además, de que los contagiados no presentan síntomas.

21:30: Algunos clientes del Hotel Finisterre deciden abandonar el establecimiento

A las puertas del hotel que hospeda a los futbolistas del Fuenlabrada empieza a observarse la salida de huéspedes que, alertados por las informaciones, deciden abandonar sus habitaciones y buscar otro lugar en donde hospedarse.

21:45 horas: el Sergas y la Policía abandonan el hotel

El personal del Sergas y los efectivos de la Policía Nacional y Autonómica abandonan las instalaciones del hotel Finisterre tras recabar toda la información necesaria. El equipo queda confinado en la última planta del edificio, en el que se ven obligados a permanecer por lo menos diez días más. La Xunta comunica que al día siguiente se realizarán nuevas pruebas PCR a los miembros del club.

21:55 horas: algunos jugadores intentan abandonar el hotel

Varios jugadores se acercan hasta la recepción del hotel Finisterre con sus maletas. Allí preguntan si pueden abandonar el hotel para regresar a Madrid. Se les informa de que no pueden abandonar el establecimiento y regresan a sus habitaciones, tal y como relatan fuentes del establecimiento hotelero.

21:52 horas: Javier Tebas y las “negligencias”

Algunos aficionados rescatan unas declaraciones del 10 de mayo del presidente de la Liga, Javier Tebas, en las que afirma que no es posible que haya un brote de coronavirus en un equipo si siguen los protocolos. Reconoce, además, que existiría alguna “negligencia” de darse el caso. El vídeo se extiende por redes sociales.

22:10 horas: el Deportivo anuncia que emprenderá acciones legales

El Deportivo de A Coruña emite un comunicado en el que anuncia que “emprenderá todas las acciones legales necesarias” por la actuación de la Liga. Manifiesta su comprensión por la suspensión del encuentro, pero manifiesta que la decisión de continuar con el resto de la jornada “adultera la competición”.

23:45 horas: se consuma el descenso del Deportivo a 2ªB

Después de que se disputaran el resto de encuentros de la jornada, como indicó la Liga, el Deportivo de A Coruña se queda sin opciones matemáticas de permanencia y desciende a Segunda División B sin jugar. Tanto el presidente, Fernando Vidal, como el entrenador, Fernando Vázquez, manifiestan a la prensa su descontento por la gestión, tanto deportiva como sanitaria, del organismo de Javier Tebas.

Martes, 9:55 horas: el Sergas hace nuevas pruebas PCR al CF Fuenlabrada

El personal sanitario del Sergas se desplaza de nuevo hasta el hotel Finisterre para realizar un total de 46 pruebas PCR entre la plantilla del Fuenlabrada y su cuerpo técnico.

10:55 horas: Tebas llama a la alcaldesa de A Coruña

El presidente de la Liga, Javier Tebas, llama a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y le dice que su institución cumplió todos los protocolos marcados. Informa a la regidora de que la Liga ha realizado un total de 42.000 test PRC a sus trabajadores desde el inicio de la pandemia e intenta convencerla de que la Liga actuó correctamente.

11:47 horas: personal del Sergas abandona el hotel

El personal del Sergas desplazado hasta el hotel donde se encuentra confinado el Fuenlabrada abandona las instalaciones con las muestras. El cuerpo médico del equipo había comunicado el día anterior que había ocho casos positivos entre jugadores y staff técnico.

13:12 horas: la Xunta investigará si la Liga cumplió los protocolos

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, envía cartas a los presidentes de la Liga, la Federación, del Consejo Superior de Deportes y del Fuenlabrada informando de que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo investigará si se cumplieron los protocolos sanitarios ante el brote.

13:22: Un experto en análisis clínicos advierte del peligro del brote

Luis Vázquez Mourín director del laboratorio del Hospital Quirón de A Coruña muestra durante una entrevista con elDiario.es su indignación por la forma en la que el Fuenlabrada ha gestionado el borte de coronavirus en su plantilla. “Es un asunto muy grave”, asegura.

17:00 horas: La alcaldesa de A Coruña habla con elDiario.es

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, atiende telefónicamente a elDiario.es. La entrevista será publicada ese mismo día en el adelanto para socios. En ella, la regidora asegura: “Ante una situación tan grave hemos decidido poner los hechos del Fuenlabrada en conocimiento de la Fiscalía”.

18:15: El Bloque Nacionalista Galego pide explicaciones en el Congreso

El BNG registra en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre el caso. El diputado Néstor Rego quiere saber si las autoridades sanitarias sabían de la existencia de personas contagiadas en el Fuenlabrada y pregunta si los clubs de fútbol se saltan las recomendaciones médicas que rigen para el resto de ciudadanos.

19:29: Javier Tebas pone un tuit

El presidente de la Liga de fútbol asegura desde twitter que los jugadores y personal del Fuenlabrada infectado son “asintomáticos” y se encuentra bien. En las respuestas a ese mensaje no faltan las críticas de quienes le reprochan olvidar que los asintomáticos también pueden contagiar la COVID-19 y complicar la vida de terceras personas.

20:30 horas: Los datos de Xunta y los de la Liga no coinciden

El gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, comparece para dar a conocer los resultados de las pruebas practicadas a la plantilla en la mañana de este martes. Certifican seis casos positivos por coronavirus, frente a los ocho que había comunicado la Liga de fútbol. Entre los seis casos certificados por la sanidad gallega figura un nuevo positivo que no estaba en la lista de ocho que había facilitado el organismo que dirige Javier Tebas. Con un 65% de efectividad, las pruebas realizadas por ambas instituciones ofrecen resultados dispares.

Etiquetas
stats