Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Liga conocía la existencia de positivos en la plantilla del Fuenlabrada antes de autorizar su viaje a A Coruña

Javier Tebas.

Álex Vázquez

8

La Liga era conocedora de que había varios positivos por coronavirus en la plantilla del Fuenlabrada desde el sábado, antes de autorizar su desplazamiento a A Coruña para su partido contra el Deportivo. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, señaló este martes en una comparecencia la responsabilidad de la Comunidad de Madrid y de la organización presidida por Javier Tebas sobre el brote, que acumula seis infectados. Además, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, envió un escrito al presidente de la Liga en el que le comunica que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha ordenado la apertura de una investigación reservada para saber si se cumplieron los protocolos.

Alfonso Rueda insistió en que los controles sanitarios “no fallaron en Galicia”. Según el número dos del gobierno gallego el CF Fuenlabrada “no debería haber viajado” después de detectarse el sábado que tenían cuatro positivos -un jugador y tres trabajadores del club- entre sus filas. Desde el equipo aseguraron en un comunicado que siguieron todos los protocolos, por lo que habrían comunicado a la Liga la presencia de contagios. A pesar de ello, la plantilla contó con su autorización para desplazarse a A Coruña y disputar el encuentro hasta que se conoció que el número de infectados era mayor.

Personal del Sergas realizó 46 pruebas PCR a la expedición madrileña durante la mañana del martes para conocer el número total de contagios. Estos análisis han confirmado cinco positivos entre los ocho casos inicialmente notificados, y añadido uno más entre el grupo de miembros de la expedición entre los que no se había detectado el virus. Según ha confirmado el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, el equipo médico del Fuenlabrada comunicó ayer al gobierno autonómico que contaban con ocho positivos entre los jugadores y el cuerpo técnico que habían viajado a Galicia. La Xunta inició su protocolo y ordenó que el equipo no saliera del hotel en el que se alojaba, además de cancelar su regreso a Madrid.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, remitió este martes varias cartas al presidente de la Liga, Javier Tebas, el de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, la del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, y el del CF Fuenlabrada, Jonathan Praena. En su escrito a Tebas, Almuiña indica que “los servicios de Inspección de Salud Pública” abrirán una investigación para esclarecer si se han cumplido “los correspondientes protocolos” por parte de la Liga y si “el traslado se produjo cuando ya se conocía algún caso positivo”.

Etiquetas
stats