Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía denuncia a la Xunta por la muerte de una mujer en los pasillos de Urgencias del hospital de Santiago

El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, en una intervención pública ante Feijóo

Miguel Pardo

La Fiscalía denuncia a la Xunta por un presunto delito de homicidio imprudente después del fallecimiento de una mujer en los pasillos del Hospital Clínico de Santiago tras acudir a Urgencias. Lo ha advertido el sindicato CESM-Omega, que fue informado la pasada semana en los juzgados de Santiago de la presentación de la demanda contra la Administración el 31 de enero y cuya notificación oficial no posee todavía, presumiblemente, por la huelga del personal de Justicia encargado de tramitar este tipo de expedientes.

Lo ha adelantado en Radio Galicia la representante de CESM-Omega y médica de Urgencias en Compostela, Fátima Nercellas, que lo ha confirmado posteriormente a Praza.gal. Hace un año, esta delegada sindical puso en conocimiento de la Fiscalía un tercer fallecimiento en los pasillos de Urgencias del Hospital Clínico, ocurrido en febrero de 2017. Después de preguntar varias veces por el resultado del proceso, la pasada semana fue informada en los juzgados de que el Ministerio Fiscal “había cerrado el expediente con una denuncia el último día de enero en el juzgado de guardia de Santiago”.

Según los funcionarios que le facilitaron la información al sindicato, la Fiscalía ve indicios de delito en el proceder del centro sanitario, por lo que presentó la denuncia contra la Administración autonómica, algo que el propio Ministerio Fiscal ha confirmado a la agencia Europa Press durante la mañana de este lunes. 

El caso que se investiga tiene que ver con la muerte de una mujer de avanzada edad a la que “tardaron tiempo en atender” en el hospital y de cuyo fallecimiento se enteraron los trabajadores médicos en el momento que iba a ser asistida. Después de analizar los hechos y hablar con varias testigos, el Ministerio Fiscal decidió presentar la demanda, por lo que será ahora el juzgado correspondiente el que determine si hubo o no negligencia o deficiencia en la atención la esta persona.

Manuel Piñeiro, secretario de Omega en Galicia, confirma también a este diario a demanda presentada por la Fiscalía y advierte de que la abogada del sindicato continúa intentando acceder a la denuncia, algo que por el momento le fue imposible “por la huelga del funcionariado de Justicia”, razón que explicaría que los letrados no tuviesen aún notificación oficial del expediente. Además, la coalición sindical CESM-Omega medita ahora si se presenta como acusación particular en el proceso que desde hace unas semanas investiga el caso.

Desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) aseguran no tener conocimiento de la investigacion por parte del juzgado y aclaran no haber recibido “ningún tipo de requerimiento ni petición de informe por parte de la Fiscalía”. Con todo, y llegado el caso, la Consellería expresa su “disposición a colaborar con la máxima transparencia y aportando toda la documentación para esclarecer los hechos con la máxima diligencia y rapidez posible”. 

“Es la tercera mujer fallecida en los últimos años en los pasillos del CHUS”, destaca Fátima Nercellas, que asegura que “muere un enfermo grave cada año” de promedio en los corredores del CHUS esperando a ser atendido. La representante de CESM-Omega ha hecho pública esta denuncia en respuesta a las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, que negó también en Radio Galicia que se produjesen “colapsos” en las urgencias hospitalarias, donde sólo admitió “enlentecimiento de la atención de los pacientes menos graves”.

Nercellas recuerda que este último caso que acaba en el juzgado es el tercer fallecimiento que denuncia en la Fiscalía y que en el segundo de ellos el Ministerio Fiscal le advirtió de que los médicos “no tenían responsabilidad penal” en la muerte y que no era su misión “entrar a juzgar el mal funcionamiento de los servicios públicos”. En este último caso sí ve indicios de delito y envía el caso a los juzgados.

Desde la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS, que lleva tiempo denunciando el “colapso” en las Urgencias, consideran una “muy buena noticia” que la Fiscalía actúe pero lamentan que “tenga que ocurrir algo así para que las autoridades sanitarias se den por enteradas”. “Son innumerables las denuncias en los últimos años y siempre sin respuesta”, advierten desde un colectivo que califica de “intolerables” la situación de los pasillos del Hospial Clínico de Compostela “hace tan sólo unas semanas”. “Incluso con enfermos graves y monitorizados esperando veinte minutos a ser atendidos”, dicen desde una entidad que decidirá en los próximos días si se presenta también como acusación particular.

Lo que ahora se investiga recuerda a la denuncia en la que la Fiscalía había acusado la Xunta de homicidio por retrasar fármacos de la hepatitis C por “razones presupuestarias”, un caso adelantado por eldiario.es y que acabó en los juzgados, por los que siguen pasando testigos para prestar declaración. Son investigados en este proceso el ex-director de Asistencia Sanitaria de la Xunta, Félix Rubial Bernárdez -actual gerente del área sanitaria de Vigo-, y la subdirectora general de Farmacia, Carolina González-Criado Mateo.

Etiquetas
stats