Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La TVG ignora la concesión del premio José Couso a su personal movilizado contra la manipulación informativa

Personal de la CRTVG agradece el Premio José Couso en el 50º venres negro

Miguel Pardo

El pasado 13 de abril, el Colexio de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol anunciaron la concesión del prestigioso Premio José Couso Liberdade de Prensa a Defende A Galega, colectivo que reúne a buena parte de los trabajadores de la TVG y la Radio Galega en su lucha contra la manipulación y por el cumplimiento de la Ley de Medios. El galardón destaca su movilización “sin precedentes en los medios públicos gallegos” como “símbolo de una pelea pacífica y tenaz” y que “debiera involucrar no solo a toda la profesión periodística, sino al conjunto de la sociedad gallega”.

Este pasado viernes, coincidiendo con el 50º viernes negro consecutivo de protesta, dos de los periodistas que denuncian haber sido expedientados por su apoyo claro a las reivindicaciones, Beatriz Moyano y Carlos Jiménez, recogieron el premio en Ferrol. Los medios públicos, como habían hecho en el momento en que se anunció la concesión, obviaron la noticia pese a que sí se hicieron eco del galardón, tanto en el momento del anuncio como en el de la gala, en años anteriores. Defende A Galega denuncia “censura” y órdenes de la dirección para evitar difundir la noticia, incluso minutos antes de dar una información ya preparada y cuya previa sí había sido emitida.

“El silenciamento del premio en los medios públicos es un ejemplo claro de todo lo que denunciamos. Es el mismo silenciamiento que sufren muchas informaciones que no se corresponden con la visión de la realidad que la dirección quiere trasladar”, explicaba a este diario Defende A Galega, que recuerda que “la TVG y la Radio Galega informan del Premio Couso todos los años”. “Que decidan ignorar la noticia en esta ocasión, que la censuren precisamente cuando se reconoce a sus trabajjadoras y trabajadores es unha señal muy significativa de algo gravísimo, del uso de medios públicops para atender intereses particulares”, aclara.

Incluso el comité de empresa de la Corporación de la Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) exigió el “cese” de los máximos responsables de los informativos por “censurar y ocultar” la concesión del premio. Fue entonces cuando explicó que la redactora encargada de elaborar los boletines informativos dela radio pública recibió la “orden expresa” del jefe de redacción de no locutar una información ya preparada, una decisión argumentada en una “decisión corporativa”.

En su discurso tras recibir el galardón, Moyano y Jiménez, en representación de Defende A Galega, recordaron que se visten de negro para “llamar la atención sobre la manipulación informativa, el desmantelamiento de los medios públicos y las dificultades crecientes para desenvolver el trabajo con criterios profesionales.

“Solo si conseguimos movilizar a la sociedad para que exija unos medios públicos dignos podremos cambiar las cosas. Y esa es vuestra responsabilidad: que la reclamación sea un clamor que los poderes públicos no puedan ignorar”, finalizaron ante un auditorio que acabó clamando “defende a Galega”, acompañado de varios profesionales de los medios que acudieron al acto en Ferrol.

stats