Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una multitudinaria manifestación pide que Ence salga de la ría de Pontevedra en vísperas de que la Justicia decida sobre su concesión

Miles de personas marcharon desde Pontevedra y Marín para protestar a la entrada de la planta de ceulosa de Ence.

elDiario.es Galicia

5

Una multitudinaria protesta a las puertas de la planta de Ence en la ría de Pontevedra ha reclamado este domingo el cierre de las instalaciones en su actual ubicación y su traslado a otro lugar de forma inmediata. Dos grupos de personas, uno que partió desde Pontevedra y otro que empezó la marcha en Marín, se reunieron ante la fábrica detrás de una pancarta con el lema “fóra da ría xa” -fuera de la ría ya-. La protesta se produce a solo unos días de la Audiencia Nacional decida sobre la concesión. Deberá pronunciarse sobre si puede mantenerse hasta 2073, como aprobó en funciones el gobierno encabezado por Mariano Rajoy en 2016, o si debe poner fin a su actividad antes. La resolución dependerá de cómo se aplique el límite de 75 años que recoge la ley para las concesiones en dominio público marítimo-terrestre.

La manifestación, convocada cada año por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), ha vuelto a mostrar el malestar por la presencia en la ría de la polémica pastera, que es fuente de contaminación en el entorno. El presidente de a APDR, Antón Masa, defendió que Ence “no puede seguir legalmente en Lourizán”. La decisión de la Audiencia Nacional, que está deliberando sobre el caso, es una respuesta a los recursos presentados por esta asociación, el Ayuntamiento de Pontevedra y Greenpeace contra la prórroga aprobada en 2016.

Para Masa, es “impensable” que la Justicia decida que la prórroga de 60 años, que permite extender la actividad de Ence en la ría hasta 2073, es legal. Argumenta que la legislación establece “con total claridad” que solo pueden estar en terrenos de dominio público aquellas instalaciones o actividades que, por su naturaleza, “y no por su interés o conveniencia”, tengan que estar obligatoriamente en esos suelos. “No hay en todo el Estado español ninguna otra fábrica de pasta de papel o de papel, ni siquiera la que Ence tiene en Navia, que esté en dominio público”, agregó.

Los manifestantes también cargaron contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su apoyo a la permanencia de la pastera en la ría.

La APDR adelanta que recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional si no decreta la caducidad de la prórroga en 2018. Esta postura la secundará el ayuntamiento de Pontevedra, según el alcalde, Miguel Fernández Lores. El regidor defendió que los argumentos son “tan contundentes e irrefutables”, que sería “una vergüenza” que la Audiencia Nacional tomara una decisión distinta a la de la Abogacía del Estado cuando optó por no rebatir los recursos contra la prórroga.

En la lectura del manifiesto a la llegada de la protesta a la fábrica, la secretaria de la APDR, Antía Mariño, recordó que antes de que se levantase Ence faenaban en la zona casi 15.000 personas, según datos de la Comandancia de Marina. Desde la implantación de la factoría, apenas se dedican al marisqueo unas 400 personas, tantas como puestos de trabajo directos de la empresa, dijo. La pastera ha favorecido también la proliferación del eucalipto en los montes gallegos. La actividad, agregó, ha sido “un freno al desarrollo económico de Galicia y la peor de las condenas” para la comarca de Pontevedra. “Una condena que el Partido Popular quiere convertir en cadena perpetua”, concluyó.

Entre los asistentes a la marcha estuvieron varios concejales del BNG de Pontevedra; el alcalde de Poio, Luciano Sobral; y el diputado de la formación nacionalista en el Parlamento gallego Luis Bará. También acudieron el secretario xeral de Podemos en Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino; y el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, así como representantes de los colectivos ecologistas Greenpeace, Adega, Ecoloxistas en Acción y la Plataforma en Defensa da Ría de Vigo-Cíes.

Etiquetas
stats