Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La periodista María Solar gana el Premio Xerais de novela por una obra de intriga y empoderamiento

La escritora María Solar

Daniel Salgado

0

A culpa es el título de la novela con el que la periodista María Solar (Santiago de Compostela, 1970) se ha hecho con uno de los más prestigiosos galardones de la literatura gallega, el Xerais de novela. La historia relata la relación entre dos amigas inseparables y, según la nota distribuida por la editorial que convoca el premio -Xerais- lo hace “con una narración muy equilibrada y ágil” que comobina pasajes intimistas con un “ritmo trepidante” en tramos de acción y suspense.

“Es un juego de espejos (...) que comienza con una claa manifestación de empoderamiento personal y femenino para irse convirtiendo en una sumisión tóxica agonizante”, explica la nota editorial. María Solar es un conocido rostro de la Televesión de Galicia, en la que presenta el programa cultural ZigZag Fin de semana y en cuya corporación coordina la materia cultural. Ha publicado notables éxitos de ventas, como Os nenos da varíola (2017) o As horas roubadas (2016). El Xerais está dotado con 10.000 euros y la publicación del libro en la propia editorial. Las otras dos distinciones otorgadas por Xerais en la misma convocatoria, el Jules Verne para literatura juvenil y el Merlín para infantil, implican la misma recompensa.

El Jules Verne ha ido a parar a Cicuta para dous, de Rocío Leira (Cee, 1979), “novela llena de humor y suspense” que arranca con un anuncio publicado en la prense: “Se busca persona curiosa para resolver crimen que todavía no se ha cometido”. Leira es, además de narradora, poeta, autora de Obituario (2016) e Inem (2016). Anxo Iglesias (Vigo, 1967) ha ganado el Merlín con Unha nova dimensión, “un original compendio poético basado en la libertad creativa y en los juegos con el lenguaje”. Este será su primer libro individual.

Etiquetas
stats