Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Galicia pide auditar sus primarias para despejar “dudas” sobre la limpieza del proceso

Bescansa y Gómez-Reino (en una imagen de archivo) compitieron en las primarias de Podemos Galicia

David Lombao

El pasado octubre las primarias a la secretaría general de Podemos Galicia terminaron con la victoria de Antón Gómez-Reino, diputado de En Marea en el Congreso, sobre la candidatura de Carolina Bescansa, que había integrado a gran parte del sector afín a la anterior líder autonómica, Carmen Santos. De aquel proceso emanó también la nueva comisión de garantías del partido, con mayoría del sector del nuevo secretario general. Este órgano acaba de lanzar una advertencia a la formación sobre las “dudas” de aquel proceso que, considera, recomiendan auditar las votaciones para despejar recelos sobre su limpieza. La dirección gallega del partido, no obstante, resta valor al documento y lo atribuye únicamente a los afines a Bescansa, no a la mayoría de la propia comisión.

Cuando se celebraron las primarias de Podemos Galicia estaba ya en marcha el turbulento proceso para las elecciones internas de En Marea, suspendidas a principios de diciembre por la detección de presuntos accesos irregulares al censo. Esas supuestas conductas irregulares, actualmente en manos de la Fiscalía, fueron la razón aludida pola dirección de la confluencia gallega para retrasar el proceso, en el que finalmente logró la victoria el hasta entonces portavoz, Luís Villares, frente a la candidatura que lideraba el exdiputado David Bruzos, quien contaba con el apoyo de, entre otros integrantes del sector crítico, la nueva cúpula de Podemos Galicia.

Con este telón de fondo la Comisión de Garantías de Podemos ha analizado las auditorías del proceso de En Marea. Una de ellas, subraya, detecta que la supuesta implicación del responsable del censo del partido instrumental, que antes había desempeñado la misma responsabilidad estatal en Podemos -hasta febrero de 2017-, en esos accesos irregulares. Esa responsabilidad dentro de En Marea, indica un informe de la Comisión de Garantías al que ha tenido acceso eldiario.es, le fue otorgada por un miembro de la candidatura ganadora en Podemos Galicia.

La Comisión de Garantías cree que estas coincidencias, unidas al hecho de informes previos sobre las primarias de Podemos Galicia hayan detectado algunhas deficiencias técnicas, es necesario “poner fin a muchas preguntas, dudas, rumores y sospechas que muchas compañeras y compañeros están mostrando y hacen llegar de modo más o menos formal a la organización”. Esos recelos, alertan, “ponen en duda la legitimidad de todos los órganos de Podemos Galicia”.

Para atajar esos rumores la Comisión de Garantías reclama el encargo de “tres auditorías independientes del conjunto del proceso electoral” realizada por “peritos escogidos a través de un acuerdo de las dos candidaturas”, la de Gómez-Reino y la de Bescansa. Estas auditorías, indican, tendrían que “incluir la revisión completa de registros informáticos” y “el proceso de validación” del DNI de votantes, entre otras pruebas. El mismo informe indica que esta solicitud ha sido remitida ya a la Comisión de Garantías Estatal de Podemos.

Etiquetas
stats