Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El caso Pokémon hace caer a la número tres de Feijóo en el PP gallego

Paula Prado anuncia su dimisión

David Lombao

Un juicio, una condena por prevaricación y una caída histórica en las urnas. Han sido las tres llaves que en menos dos semanas han servido para abrir en el PP gallego la puerta de las dimisiones, las mismas que la oposición venía reclamando desde hace meses y para las que los conservadores, al menos en público, no encontraban motivos suficientes. El primero en hacerlo fue el concejal de Deportes de Santiago, tras un año imputado en la Pokémon y cuando sumó una nueva querella, siguieron los ediles condenados por pretender pagarle el abogado sin cumplir la legalidad, continuó otra concejal incausada por la presunta trama corrupta y este miércoles culminó Paula Prado, portavoz de los populares en Galicia y, por lo tanto, número tres de Alberto Núñez Feijóo en el partido.

En las últimas horas de ausencia del presidente de la Xunta -Feijóo regresa este miércoles de un viaje a Japón que duró casi una semana- Prado convocó a la prensa para, tres meses después de su última comparecencia pública, anunciar su renuncia al puesto en el partido, pero no a su escaño en el Parlamento de Galicia. La que había sido considerada como aspirante natural a la Alcaldía de la capital de Galicia se va porque sus intervenciones ante los periodistas ya “no servían para transmitir el mensaje del PP”, toda vez que las preguntas se centraban sistemáticamente en las revelaciones del sumario de la Pokémon que la vinculan con una factura presuntamente “hinchada” y con supuestos enchufes.

“Nunca jamás participé en ese contrato, hinché ninguna factura ni manipulé ningún expediente”, asegura, en un contexto en el que su situación procesal “no ha cambiado”. Sigue siendo testigo, al menos de momento, aunque la jueza Pilar de Lara haya creado una pieza separada sobre ella al considerar que sus operaciones como concejal en Santiago “podrían ser constitutivas de infracción penal”. A juicio de Prado todas estas revelaciones tienen una “dudosa relevancia” y son, únicamente, “extractos” de su “vida personal”. “No contemplo, en ningún caso, la posibilidad de que me imputen”, agrega.

En estas circunstancias cabe preguntarse por qué se produce ahora esta dimisión. Ella, asegura, puso su cargo a la disposición de Feijóo y del secretario general, Alfonso Rueda, ya en el mes de febrero y sus jefes de filas respondieron con palabras de “apoyo”. Ahora abandona la portavocía de manera “irrevocable” porque “el partido está experimentando cambios en otros niveles” y cree adecuado que las elecciones municipales de 2015 sean afrontadas por “un equipo nuevo”.

“Son días de salidas” y, “diez días después de las elecciones europeas” es un buen momento“ para el relevo en su cargo orgánico pero no así en el institucional. ”Soyuna diputada muy trabajadora“ y por eso va a seguir en el Pazo do Hórreo y aforada. ”Una cosa es la labor de comunicación y otra, la de legisladora“. A su juicio, sus eventuales implicaciones en la Pokémon ”no afectan en absoluto“ a su puesto parlamentario.

Audio: Paula Prado anuncia su dimisión y su permanencia en el Parlamento de Galicia

Etiquetas
stats