Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo pedirá que Galicia salga del estado de alarma en 15 días y que se restrinja el acceso de habitantes de zonas con peor situación epidemiológica

Rueda de prensa del presidente de la Xunta.

María Pampín

1

Galicia será candidata a salir del estado de alarma en 15 días, en cuanto pueda pedir el paso a la fase 3 de la desescalada. Con esta propuesta, la Xunta abrirá la circulación dentro de la comunidad al tiempo que reclamará que Galicia se cierre a los habitantes de zonas con peor situación epidemiológica, limitación que ahora solo permite el estado de alarma que el PP rechaza.

El presidente del Gobierno adelantó en su reunión semanal con los responsables de las autonomías que el cese del estado de alarma se producirá por comunidades en las próximas semanas y que la movilidad en todo el Estado se permitirá a finales de junio. Aunque Pedro Sánchez no concretó la fecha ni los requisitos que marcará el Gobierno central para la salida asimétrica del estado de alarma, Feijóo ya le ha puesto fecha y reclama que Galicia lo consiga el 8 de junio, el día que debería pasar a la fase 3 si cumple los criterios sanitarios.

“Galicia presentaría su candidatura, resguardándonos de entradas de ciudadanos que vengan de territorios con situaciones epidemiológicas peores que la de Galicia”, explicó Feijóo. Como explicó el presidente en varias ocasiones, la Xunta no tiene competencias para controlar los accesos a la comunidad así que esta limitación de entrada estaría en manos del Gobierno central, por el momento, a través del propio estado de alarma que Feijóo no apoya.

“Hoy ya no estamos en la situación del 15 de marzo, estamos en una situación epiodemiológica mejor y más preparados y los ciudadanos tienen que ir recuperando los derechos y las administraciones nuestras competencias”, reclamó el jefe del Ejecutivo gallego. Sin las restricciones del estado de alarma, Galicia recuperaría la movilidad interna, avanzó Feijóo, pero mantendría limitaciones de aforo para “determinadas áreas, actividades y locales”. El paso entre provincias que reclama la Xunta desde que se inició la desescalada podría llegar antes que el fin del estado de alarma ya que, según explicó Feijóo, Pedro Sánchez “se abrió por primera vez” a estudiar esta posibilidad.

La Xunta pidió en el último cambio de fase, aprobado el viernes, que se pueda cambiar de provincia para visitar a familia, a mayores en residencias, para ir a la playa o a una segunda residencia dentro de la comunidad. Según Feijóo, el Gobierno no ha concedido tampoco el paso entre los municipios limítrofes de las fronteras provinciales.

Elecciones con “mucha gente en la calle”

Con el fin del estado de alarma para finales de junio y la apertura al turismo internacional, Galicia llegará a su cita con las urnas en el momento de más movimiento de personas en meses. “Va a haber mucha gente en la calle y le hemos pedido [Galicia y Euskadi] al presidente que colaborase para la consulta, sobre todo respecto al papel de Correos”, explicó Feijóo, que trasladó la “total colaboración” del Gobierno central para la celebración de los comicios en la fecha que ha elegido el presidente de la Xunta como la más óptima.

El protocolo sanitario para su celebración, sin embargo, dependerá de la Junta Electoral, según indica Feijóo. Su Gobierno continúa preparando unas directrices supervisadas por el comité clínico del Sergas pero no pasarán de ser una propuesta. El presidente admitió que la Xunta está en contacto con la administración electoral vasca para intentar que los protocolos de actuación propuestos sean “parecidos o similares”.

Etiquetas
stats