Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo responde al pacto de PSOE y Unidas Podemos clamando por una gran coalición

Feijóo insta a Sánchez a repensar el acuerdo con Podemos y hablar con el PP

Miguel Pardo

Feijóo clama por la gran coalición. Tan sólo unos minutos después de que Unidas Podemos y el PSOE anunciasen un preacuerdo para un ejecutivo conjunto, y a su salida del comité ejecutivo nacional del PP, el presidente de la Xunta pidió a los socialistas que “vuelvan a hablar con los partidos con experiencia de gobierno”.

“Hago un llamamiento a que piense muy bien lo que está haciendo”, le dijo Feijóo a Sánchez, tras insistir en pedirle que hable con partidos que, como el PP según su criterio, “no son dudosos de defender la unidad del país, el Estado autonómico y una economía que financie los servicios públicos”.

En su insistencia en reclamar un acuerdo entre los dos grandes partidos, Feijóo se preguntó si el anuncio de Sánchez e Iglesias no sería una táctica para que el PP haga algo. “No sé si es táctica para que el PP reaccione”, dijo tras añadir que “con un PSOE de Rubalcaba o de González” ambos partidos ya estarían “hablando desde el domingo”.

“Si es verdad que nos engañaron a todos durante tanto tiempo, ya nadie se va a fiar del candidato socialista, nunca más”, insistió Feijóo, que aludió a un PSOE “constitucional, socialdemócrata, con proyecto para toda España” que, según cree, habría llamado al PP en la noche electoral. Además, se preguntó si ahora Sánchez podrá “dormir” tranquilo.

En las redes sociales, Feijóo fue aún más duro al calificar de “tomadura de pelo” el acuerdo por “dejar para hoy lo que se pudo haber hecho hace seis meses”. “No podemos imaginar como acabará, pero empieza mal”, añadió.

Por su parte, desde el BNG, su portavoz, Ana Pontón, asegura que el pacto entre Podemos y PSOE contará con el apoyo de su formación si existe un compromiso “con una agenda gallega”.

“Somos favorables a que haya un desbloqueo, a dialogar para que se dé un gobierno de progreso, pero el voto del Bloque estará condicionado a que haya un compromiso de agenda gallega”, advierte Pontón, que, con todo, critica que se haya solucionado “en 24 horas” lo que PSOE y Unidas Podemos no lograron hacer durante meses y advirtió de la “irresponsabilidad” de las dos fuerzas que acabó “llevándonos a una nueva convocatoria electoral”.

Además, emplazó también a conocer con más detalle el acuerdo y vinculó el apoyo del diputado del BNG a que se asuman una serie de compromisos con Galicia que la dirección del Bloque detallará en los próximos días. Entre ellos, tal y como aclaró luego en Twitter, “avances democráticos y reconicimento de la plurinacionalidad”.

Desde Galicia En Común, por su parte, Yolanda Díaz celebró un acuerdo “que es para los que no se rinden nunca”. En una declaración en las redes sociales, la diputada dio las “gracias” por un “acuerdo progresista para que la mayoría social pueda vivir un poco mejor”.

El de la diputada es uno de los nombres que suena como posible ministra en el futuro gobierno de coalición, cuyos departamentos y protagonistas tendrán que decidir ahora PSOE y Podemos en otra negociación para el ejecutivo. Yolanda Díaz es una de las opciones más firmes para formar parte de él.

El otro diputado de la confluencia, Antón Gómez-Reino calificó la jornada como “histórica” por significar “un paso inaplazable para un gobierno que garantice los derechos sociales, defienda la democracia y cuide del medio ambiente. ”Desde Galicia pusimos y pondremos todo nuestro esfuerzo y compromiso“, advirtió.

Etiquetas
stats